Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de mayo de 2024 | 21:00

Valdivia: ex ruqueros se reunieron para conmemorar el sismo de 1960

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
En la Junta de Vecinos de la población Menzel se llevó a cabo el encuentro de ex ruqueros de 1960. CRédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

Nostalgia y emoción se conjugaron en este encuentro de sobrevivientes realizado en la población Menzel.

Ya van 64 años, pero ni el paso del tiempo puede hacer que puedan olvidarlo. 

Este miércoles 22 de mayo se realizó en la Junta de Vecinos N° 13 de la población Menzel el encuentro de ex ruqueros de 1960, gente que vivió el terremoto y habitó en los llamados rucos levantados con planchas de fonolita y zinc para posteriormente originar las poblaciones de la Corvi y Acharán Arce en Las Ánimas.

La actividad fue organizada por la Junta de Vecinos de la población Menzel y su motivador fue el dirigente Francisco Vásquez, uno de los tantos ruqueros que vivieron los difíciles días del terremoto grado 9,5 de la escala Richter.

La actividad contó con la presencia del gobernador regional Luis Cuvertino, además de presidentes de distintas unidades vecinales que entregaron sus saludos y testimonios de lo que significó el cataclismo y cómo se sobrevivió con privaciones, pero también recordaron la solidaridad que llegó desde otros rincones del mundo que se sensibilizaron con el drama valdiviano.

Un momento especial fue la lectura de una carta enviada por el suboficial en retiro Óscar Silva en nombre de los ex alumnos de la Escuela de Infantería del Ejército y que en los años del desastre fue denominada por la prensa y la gente como “Batallón de Hierro”. 

Silva indicó en su carta, leída para la ocasión, su eterno recuerdo a Valdivia como la gratitud de cada uno de los ex alumnos por el cariño que les entregaron los ruqueros y ruqueras.

Francisco Vásquez expresó que la idea de reunir a los ex ruqueros surgió en 2020 para la conmemoración de los 60 años del terremoto, pero la pandemia de covid-19 impidió una reunión y recién este año se retomó. Añadió que la idea es continuar haciendo el encuentro en otra población que podría ser Los Jazmines, Inés de Suárez, El Laurel o Acharán Arce. Los dirigentes vecinales tendrán la última palabra.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel