Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 21 de junio de 2024 | 16:56

Colegio Padre Damián renueva su material bibliográfico a través del Fondo del Libro y la Lectura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Compartir

El proyecto postulado por el Centro General de Padres busca fomentar la lectura y comunicación oral en los estudiantes, por medio de la conformación de clubes de lectura y la realización de talleres de expresión oral en que se utilice el material bibliográfico adquirido.

Fomentar la lectura entre sus estudiantes, mediante la adquisición de nuevo material bibliográfico, la conformación de clubes de lectura y la realización de talleres de expresión oral, son parte de los objetivos que busca el proyecto denominado “La lectura nos abre las puertas del mundo”, que fue recientemente adjudicado por el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Padre Damián de La Unión.

La iniciativa es financiada con recursos del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempla una inversión de 13 millones 832 mil pesos. Los recursos serán utilizados principalmente en la adquisición de alrededor de 700 libros con una bibliografía acorde con el grupo etario de estudiantes; y además en la realización de talleres para que los estudiantes desarrollen habilidades de oralidad, como la lectura en voz alta y expresión frente al público.

En relación con el origen del proyecto, la tesorera del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Padre Damián, Maritza Uribe, comentó que “estábamos buscando proyectos para postular y nos pareció entretenida la posibilidad de renovar el material de la biblioteca del colegio, para actualizar los libros a los que acceden nuestros niños. Por eso trabajamos el proyecto en conjunto con la profesora Vanessa Vidal”.

“En estos tiempos, es súper relevante este tipo de proyectos, porque los niños ya prácticamente no leen, están muy metidos en los celulares, y los libros se han dejado de lado. Por eso era súper importante renovar el material, para llamar la atención de los niños”, agregó.

El director del Colegio Padre Damián, Leonel Delgado, señaló que “sin duda que el material que teníamos en nuestra biblioteca estaba bien pasadito en el tiempo. Gracias a este proyecto ahora tenemos literatura contemporánea, de agrado para los niños. Todos son títulos que se eligieron con sentido del gusto por la lectura, es material amigable con la edad de los estudiantes”.

En ese sentido, el director también destacó que “la bibliografía que teníamos en la biblioteca la dispusimos en el hall de entrada y en otros espacios del colegio, para que los niños puedan acceder a la literatura en diferentes puntos del establecimiento. Estamos muy agradecidos de este proyecto que sin duda potencia el descubrimiento, ya que cuando un niño lee puede descubrir todo un mundo de conocimiento”.

En esa línea, la subdirectora de primer ciclo del Colegio Padre Damián, Patricia Arriagada, afirmó que “para nosotros es súper importante habernos adjudicado este proyecto, porque lo que queremos es fomentar en nuestros estudiantes el goce lector, y para eso se necesitan libros que estén actualizados, que sean de interés para nuestros estudiantes, ya que nuestra biblioteca estaba pasando por una etapa en que los libros del plan lector estaban siendo de poco interés para nuestros niños”.

“Entonces, renovar el plan general fue como un bálsamo para nuestro colegio porque vamos a poder llamar más la atención de los niños para que asistan a la biblioteca, que se involucren en las actividades que genera el CRA y por sobre todo formar un hábito de lectura”, añadió.

Mientras que la encargada del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), Pamela Godoy, resaltó que la adquisición de nuevo material bibliográfico “es muy importante, ya que así motivamos tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa en general a acercarse a la biblioteca. De igual manera nos da acceso a ampliar nuestras colecciones y vincular el CRA con el plan de estudios”.
--

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel