Actualidad
Por Roberto Cadagán , 13 de junio de 2024 | 21:00

Comités de agua potable de Los Lagos se reúnen para coordinar acciones con el municipio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
En el encuentro se buscó llegar a soluciones. Crédito: Municipalidad de Los Lagos
Compartir

Representantes de organizaciones participaron de jornada de trabajo para presentar sus demandas, necesidades y problemáticas de su quehacer diario.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, asistió a una jornada que reunió a los Comités de Agua Potable Rural y a equipos municipales para apoyar y entregar herramientas para fortalecer su labor. 

Retamal enfatizó la importancia de buscar solución a los problemas, por eso es clave la organización. “La situación de la escasez hídrica es crítica en nuestro país no es tan lejana y yo creo que ustedes lo ven a diario”, manifestó.

La Ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales entró en vigencia el 20 de noviembre del año 2020. Con la vigencia de esta normativa, se avanza en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural de Chile.

Se reconoce, además, a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los servicios sanitarios en su territorio y establece el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.

El Ministerio de Obras Públicas entregará una Licencia a los comités y cooperativas de agua potable rural existentes, que los autoriza para proveer los servicios de agua potable y saneamiento en un área geográfica delimitada y que establece sus derechos y obligaciones. 

Además, al MOP le corresponde mantener un registro público de los operadores de servicios sanitarios rurales, con las licencias y la información relevante de cada servicio, y que todos los comités y cooperativas existentes deberán inscribirse en el plazo de dos años. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel