Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de junio de 2024 | 16:32

Con evento vecinal inauguran programa Quiero mi Barrio en sector Collilelfu de Los Lagos

El evento se realizó en el gimnasio de la escuela Nueva Collilelfu. Créditos: Cedida.
Compartir

El programa mejorará la calidad de vida de más de mil habitantes de Villa Fe y Esperanza y Villa Collilelfu.

Batucada de jóvenes, juegos para niños, presentaciones de artistas locales, una feria de emprendedores, árbol de los sueños y stands de servicios públicos fueron parte de las actividades que convocaron a cerca de 150 vecinos y vecinas del barrio Humedal Collilelfu y sus alrededores para dar inicio oficial al programa Quiero mi Barrio en el sector.

El evento se realizó en el gimnasio de la escuela Nueva Collilelfu de la comuna de Los Lagos y contó con la presencia de autoridades regionales y locales, las cuales participaron de una ceremonia protocolar y también pudieron recorrer los stands de emprendedoras.

Además, se conoció la maqueta del barrio, la que fue creada por el equipo barrial de manera conjunta con alumnos de cuarto básico de la Escuela Nueva Collilelfu.

“Un lindo desafío”

Uno de los principales articuladores de la llegada del programa al territorio fue el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, quien señaló que se esperaba el inicio de la ejecución de este programa.

"Este es un proyecto que se adjudicó el equipo de Secplan el año 2022 y que le va a cambiar la calidad de vida a Población Collilelfu y a la Villa Esperanza, con un lindo desafío de trabajar de manera colaborativa entre vecinos, dirigentes y profesionales que intervendrán durante dos años el sector”, dijo el alcalde.

El programa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio Humedal Collilelfu, compuesto por Villa Fe y Esperanza y Villa Collilelfu, mediante el mejoramiento y/o dotación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales gracias al trabajo mancomunado entre los servicios públicos, el equipo barrial y la participación de la comunidad.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, valoró la importancia del trabajo en conjunto para sacar adelante los proyectos.

“Hemos destacado el trabajo de las y los dirigentes del sector, del equipo municipal y del alcalde Aldo Retamal, al hacer la postulación para que hoy día ya tengamos instalado el equipo de profesionales, los que están trabajando en la etapa de diagnóstico, hay que recordar que este es un programa que contempla una intervención de más de cuatro años en el sector", dijo.

Hito inaugural

Cabe consignar que durante el desarrollo del hito inaugural se presentó la batucada y el grupo musical Los Innombrables, ambos pertenecientes a la Escuela Nueva Collilelfu, una pareja de niños que presentaron un pie de cueca, el grupo de adultos mayores de Villa Collilelfu, denominado Pañuelos al Viento, el mago Mao y las cantantes Lidia Cossio y Marisol Arzola.

Otra de las acciones relevantes del evento masivo fue la presencia del árbol de los sueños, instancia en la que autoridades y vecinos/as del sector pudieron escribir los sueños y anhelos para su barrio.

Uno de los directos beneficiados con la presencia del programa es Luis Lermanda, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Collilelfu, quien compartió sus impresiones.

“Fue una muy linda presentación y un buen inicio de trabajo, la verdad es que como dirigente de acá estamos muy conformes con el trabajo que están realizando", expresó.

"Agradecerle al alcalde y al equipo de Secplan por el trabajo que ellos ejercieron para poder lograr esto, este es un tremendo logro para nuestro sector y hace muchos años que lo estábamos esperando y quiero invitar la participación de los vecinos que es muy importante”, señaló el dirigente.

El programa comenzó en abril del presente año con la presencia del equipo barrial en el territorio, compuesto por dos arquitectos, una trabajadora social, una asistente social y una periodista y está en la denominada fase uno, que tiene relación con el diagnóstico del barrio, compuesto por tres fases, este programa proyecta una duración de cuatro años aproximadamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel