Actualidad
Por Redacción , 10 de julio de 2024 | 18:17

Pobladores desalojados de Niebla piden mantener el diálogo con la municipalidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 días
Los afectados por el desalojo quieren una solución. Crédito: Cedida
Compartir

Buscan una solución a las familias que fueron desalojadas de una toma de terreno.

No terminar con el diálogo y buscar una solución para las familias desalojadas, es la petición de las personas que debieron salir de una toma en el sector de Niebla.

Señalan que las tratativas con la Municipalidad de Valdivia han sido difíciles y no se han llegado a soluciones, pese a diálogos que se habían realizado con anterioridad a la entrada de la fuerza pública y a las maquinarias que terminaron con el asentamiento en el sector costero.

Esta problemática afecta a 18 familias que fueron desalojadas por mantener ocupado de forma ilegal un terreno municipal, destinado a otro comité.

El Juzgado de Garantía de Valdivia ordenó el desalojo del lugar y con personal de Carabineros, lo que se hizo efectivo este martes 9, procedimiento que continuó esta jornada de miércoles 10 de julio.

Alejandra Águila, presidenta del Comité de Vivienda Nueva Vida, indicó a Diario de Valdivia que el procedimiento se desarrolló con la demolición de las casas que había en el lugar.

“Nos destruyeron las casas. No las alcanzamos a desarmar. No hubo autoridades presentes a quienes plantearles nuestra situación. Ahora no tenemos con quién tratar este tema. Es más, vamos a hacer un procedimiento judicial contra la municipalidad por esta situación”, indicó la dirigente.

Señala, además, que desde el municipio se les había prometido apoyo para solucionar el tema de viviendas. “Tuvimos una reunión con el administrador municipal y sólo se nos dijo que debíamos abandonar el lugar”.

Águila comentó que no han tenido nuevas comunicaciones con la municipalidad y no han tenido audiencias para conversar este tema.

“Se nos propuso irnos a un albergue, pero ahí hay espacio para 10 personas nomás y no están dadas las condiciones para recibir a los adultos mayores y niños. La mayoría se han quedado en casas de amigos y familiares”, sostuvo.

La dirigenta reconoció que las casas estaban levantadas en una toma. “Lo teníamos claro, pero teníamos la necesidad”.

Municipio informa

Desde la Municipalidad de Valdivia respecto de este tema señalaron que se ha cumplido con el mandato dictado por tribunales, la recuperación de este terreno marca un precedente para l comuna y entrega tranquilidad a los más de 15 comités de viviendas, quienes veían esta situación con tremenda preocupación. 

“La Municipalidad de Valdivia trabaja con la presión de las más de 7 mil familias que sufren por la necesidad de contar con una vivienda, cuyos comités tienen un promedio de espera cercano a los 10 años.

"Somos un municipio que entrega oportunidades, pero que no escatimará en buscar el orden y seguridad que demandan nuestros vecinos y vecinas, dejando en claro que aquí nadie está por sobre la ley”.

“Esta toma ilegal estaba generando incertidumbre en las decenas de familias de este comité lleva trabajando y realizando todos los trámites legales respectivos para avanzar en su esperada solución habitacional”.

“El municipio agotó todas las instancias para dar una solución a las personas que estaban en la toma. En ese contexto, ocho de las 25 familias que había en ella accedieron a dejar el terreno antes de este operativo, luego de incorporarlos a otro comité de vivienda”.

Cabe destacar que en medio del operativo se estableció en el gimnasio de Niebla un sistema de bodegaje para enseres personales de familias desalojadas, el que fue utilizado con artículos de cuatro hogares.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel