Actualidad
Por Roberto Cadagán , 4 de julio de 2024 | 18:30

Valdivia: Ballet folclórico y coro de la UACh deleitaron con sus presentaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Espectáculo que fue parte de la Semana Artístico Cultural UACh se realizó en el marco de las actividades conmemorativas de 70 Aniversario de la Universidad Austral de Chile. Crédito: Comunicaciones UACh.
Compartir

El público disfrutó de la muestra del trabajo de elencos estudiantiles. Conoce los detalles en la nota.

Aplausos, alegría y un gran entusiasmo del público fue lo que generó el encuentro de invierno de los elencos universitarios del Ballet Folclórico Bafuach y Coro UACh, los que mostraron parte de su repertorio anual, bajo la dirección de sus directores Lisette Schwerter y Maximiliano Larraín, respectivamente. 

La actividad se llevó a en el Aula Magna UACh en Valdivia y comenzó con el ingreso al hall del pasacalle de Tinku, palabra quechua que significa “encuentro”. 

Esta danza fue interpretada por parte del elenco de danza de Bafuach y fue acompañado por una banda de bronces, quienes con sus colores y energía compartieron parte de la cultura e identidad aymara.

El Coro UACh -el elenco con casi 70 años de historia- mostró, bajo la dirección de Maximiliano Larraín, parte del repertorio que ha estado trabajando durante el presente año. Se trata de una selección de cuatro piezas que han acompañado al elenco en distintos momentos de su historia, además de la interpretación de dos piezas nuevas.

Para cerrar, una vez más el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, bajo la dirección de Lisette Schwerter, compartió una danza de despedida de carnaval: la cacharpaya.

Colorido, alegría, identidad e historia

La directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Dra. Alejandra Droguett, destacó la audiencia que participó en la Semana Artístico Cultural UACh desarrollada en Valdivia.

Respecto a la presentación, manifestó que “estoy muy contenta, es una muestra de la diversidad del coro y del ballet folclórico. Es nuestra identidad y nos da un sentido de pertenencia mostrar nuestra cultura”, lo que también se relaciona con la formación integral entregada a los profesionales que se forman en la UACh.

La directora del Bafuach, Lisette Schwerter, manifestó que “teníamos altas expectativas con el pasacalles y con esta muestra de danzas andinas porque justamente buscan compartir la energía de este mundo aymara y de esta fuerza del sol acá con la comunidad valdiviana que tanta falta a veces nos hace en invierno”.

Por su parte, director del Coro UACh, Maximiliano Larraín, expresó que para esta presentación hubo mucho trabajo.

“El repertorio que escogimos es algo que estamos preparando en el marco del próximo aniversario que se viene y que ya lo estamos celebrando de algún modo”, dijo.

Próximas actividades

La Semana Artístico Cultural UACh continúa hasta el viernes 5 de julio, por lo que aún hay tiempo para disfrutar de actividades gratuitas. El programa se puede revisar en www.acesse.dev/SemanaUACh

Es así como el jueves 04 habrá una función de cine a las 15.30 hrs. en el Cine Club UACh. Podrán ver micrometrajes premiados en las 7 versiones del concurso Explora el Cine, realizados por estudiantes de distintas escuelas y colegios de la Región de Los Ríos en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, y disfrutar de un episodio “Bosques submarinos” de la miniserie Planeta Azul 2, producida por la BBC.

Luego, a las 17.00 hrs., habrá una visita patrimonial guiada en la Casa Luis Oyarzún (1880), que por su valor histórico fue restaurada en 2015.

En el mismo Cine Club a las 19.00 hrs. se exhibirá el Ciclo de Cine Chileno + Literatura, donde se proyectará la película “Lemebel”, sobre el escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica.

En ese mismo horario, a las 19.00 hrs., habrá un concierto de flauta traversa en el Centro de Extensión Los Canelos, en Yerbas Buenas 181. Se presentará el emsamble “Sauko, música y memoria”, integrado por los músicos Florángel Mesko y Jorge Valdebenito.

El viernes 5 se realizará el último concierto de mediodía a las 12.00 hrs. en el Centro de Extensión Los Canelos donde se presentará Magdalena Figueroa, alumna de piano de la profesora Valeska Biskupovic, del Conservatorio de Música UACh. 

Luego, a las 17.00 hrs. en el Cecrea Los Ríos, el taller coral dirigido por Maximiliano Larraín e integrado por estudiantes de distintas carreras de la UACh mostrará el trabajo realizado durante el primer semestre.

Por último, a las 19.00 hrs. en el Centro de Extensión Los Canelos se realizará el concierto “Navegantes”, ensamble integrado por estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh. Como broche de oro para cerrar esta semana se estrenará la obra “Sotavento”, del estudiante José Carimán.

Cabe destacar que la exposición “MAC en Tránsito”, que considera parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y se podrá visitar hasta el 18 de julio en el Centro de Extensión Los Canelos, de 10.00 a 18.00 hrs.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel