Los cortes de agua se han vuelto una molestia constante para los vecinos de Llifén, en la comuna de Futrono, al extenso proceso enfrentado hace algunos años con la ampliación de la red, se sumó la escasez hídrica que sufrieron durante todo el verano 2025.
Esta semana, lo que vino a solucionar los problemas de la bomba, trajo consigo también una situación que desespera a la comunidad, volvieron los cortes del suministro.
Tal como se informó desde el APR o Servicio Sanitario Rural, esta semana comenzaron las obras de mantención del recinto de sondaje, lo que implica el retiro de la bomba y, por ende, que no se pueda producir agua durante al menos 10 días en los que se extenderían las obras.
La empresa Arsalco es la encargada de ejecutar dichos trabajos y comprometió el traslado de 200 m3 (200.000 litros diarios) lo que equivaldría a 50 litros diarios por persona, para llenar el estanque y permitir que la comunidad se mantenga con el vital elemento.
No obstante, el primer día de trabajo comenzaron los problemas. La tarde de este martes 27, sin previo aviso, se cortó el agua y el servicio no fue repuesto hasta bien avanzada la tarde del día siguiente. Durante la noche, nuevamente se cortó y este jueves los habitantes de Llifén despertaron sin agua en sus llaves.
Vecinos manifiestan a Diario Futrono estar muy conformes con la mantención que se realiza, pero muy molestos por la falta de preocupación con una comunidad que lleva dos días con cortes de agua prolongados y sin aviso, y con baja presión durante las pocas horas que se dispone del servicio.
Una de las vecinas, señaló a Diario Futrono estar muy molesta, no solo por el corte de agua, sino que por la falta de información a la comunidad. “Nadie sabe a qué hora se va a cortar ni a qué hora va a llegar y lo poco que llega no sirve para usar lavadoras ni encender un calefont, lo estamos pasando muy mal”, señaló.
La concejala llifenina, Evelyn Manqui, señaló que ha hecho las consultas ante la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, sobre todo por la falta de aviso a la comunidad respecto de la suspensión de suministro, pero no ha tenido respuesta.
“Yo estuve solicitando información hace un tiempo atrás, cuando supe que comenzarían los trabajos, envié un correo a DOH, a la seremi regional de Obras Públicas, pero no tuve respuesta”. Incluso mencionó que fue bloqueada en WhatsApp por el director de la DOH tras realizar consultas sobre el tema.
La situación también ha afectado a la escuela local, que ha tenido que suspender el servicio de almuerzos y optar por colaciones frías, además de acortar la jornada escolar.
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