El Colegio de Profesores de Valdivia manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de Natalia Francisca Palma García, profesora diferencial de la Escuela Curiñanco.
A juicio de la organización del Magisterio, “esta situación dolorosa se da en un contexto de acoso y hostigamiento laboral que sufrió Natalia”.
Agregan, además, que Natalia hija única deja a sus padres, esposo y dos hijos pequeños. Exigimos justicia y que los responsables del acoso laboral tengan las sanciones que ameriten. El empleador debe resguardar el trabajo en condiciones de dignidad y de trato”.
Es por eso que los colegas de Natalia desarrollarán una velatón esta tarde en su recuerdo. “Invitamos a un velatorio a todos y todas quienes conocieron a Natalia reunirse este lunes 2 de junio a las 18:00 horas en la sede regional del Colegio de Profesoras y Profesores, Picarte 1675, para honrar su memoria y reclamar justicia, para posteriormente dirigirnos a su velorio”.
Del mismo modo, la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Valdivia manifestó su respaldo. “Con profundo pesar, el directorio lamenta el sensible fallecimiento de la profesora diferencial Natalia Palma García de la Escuela Curiñanco”, indica la entidad en un comunicado.
“Natalia fue una educadora comprometida con sus estudiantes, especialmente aquellos que requerían apoyo especializado. Su partida ocurre tras un prolongado escenario de hostigamiento y acoso laboral, que no fue abordado con la responsabilidad requerida”, agrega.
“Expresamos nuestra solidaridad con su familia, amistades y colegas, testigos del sufrimiento que enfrentó. Exigimos a las autoridades competentes, Ministerio de Educación, Dirección del Trabajo y Superintendencia de Educación, una investigación exhaustiva que establezca responsabilidades para que este caso no quede impune ni se repita”.
“El acoso laboral debe erradicarse especialmente en el sector educativo. Natalia deja un llamado urgente a la acción por condiciones laborales dignas y respeto a los derechos de las y los trabajadores”, culmina la misiva firmada por el Directorio Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Valdivia.
El Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, a través de su director ejecutivo Juan Carlos Durán García, entregó “sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y a la comunidad educativa de Natalia Francisca Palma García quien fuera Profesora y Coordinadora PIE de la Escuela Rural Curiñanco”.
“Mucha Fuerza y consuelo en estos difíciles momentos”, indicó.
Desde el Instituto Salesiano de Valdivia indicaron que “Con profundo pesar, comunicamos el sensible de Natalia Francisca Palma García, QEPD, educadora diferencial de la Escuela Curiñanco y apoderada de nuestro instituto, del 4° básico A”.
“Adherimos al dolor de su familia, amigos y cercanos ante tan lamentable e irreparable pérdida. Informaremos prontamente los detalles de sus ceremonias. Imploramos al Padre Dios la reciba en su Santo Reino”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
219621