Este jueves 9 de octubre, a las 17.00 horas, en la sala de reuniones del Colegio Médico en Valdivia, ubicada en Calle Acharán Arce 389 (esquina Avenida Alemania), se realizará la charla “Presentación del informe de vulneraciones a la prensa en Chile”, organizada por el Colegio de Periodistas de Los Ríos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC).
La actividad tiene como objetivo dar a conocer los resultados del sistema de monitoreo realizado durante 2024, el cual incluye comparaciones con los datos de 2023 para identificar tendencias y patrones en las agresiones sufridas por periodistas y medios de comunicación en el país.
El informe del ODC busca concientizar a los distintos agentes vinculados a la actividad periodística, es decir medios de comunicación, mundo académico, organismos públicos y privados; con el fin de promover soluciones que fortalezcan la libertad de prensa y expresión en Chile.
Sandra Leiva, presidenta del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Los Ríos dijo que en el ecosistema informativo del país están ocurriendo formas de hostigamiento que nos preocupan como gremio.
"Este informe permite comprender con la magnitud y las características de esas vulneraciones, aportando evidencia para impulsar medidas de prevención y protección hacia el trabajo periodístico”, señaló
Por su parte, Jorge Avilés, investigador del ODC indicó que durante los últimos tres años, observan un aumento sostenido de la violencia y restricciones en contra del ejercicio periodístico.
"Escenario que no solo crece cuantitativamente, sino que, además, se expresa en formas diversas y complejas de ataques, como el acoso judicial, los discursos estigmatizantes y agresiones masivas en entornos digitales”, comentó.
El Observatorio del Derecho a la Comunicación es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión y la protección del ejercicio periodístico.
Desde 2019, el ODC monitorea y documenta agresiones a la prensa en Chile, y desde 2023 forma parte de Voces del Sur, una red que reúne a 17 organizaciones de América Latina comprometidas con la observación y defensa de la libertad de prensa en la región. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
232284