Una veintena de servicios públicos, dispositivos de salud mental, el mundo académico y servicios comunitarios se reunieron en el Liceo Armando Robles para la Tercera Feria de Salud Mental en Valdivia.
La iniciativa fue organizada por la sección de Salud Mental de la Seremi de Salud Los Ríos.
La actividad tuvo como objetivo principal entregar a la comunidad recursos de apoyo e información sobre el acceso y la atención oportuna en salud mental.
La seremi (s) de salud Los Ríos, doctora Denise Herrmann, señaló que esta feria es parte de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y de la campaña nacional lanzada por el minsal. Esta campaña, denominada "Abramos la Conversación sobre salud mental", llama a tomarse en serio el estigma y a avanzar hacia una sociedad más empática e inclusiva.
La seremi (s) Herrmann reforzó el llamado a abrir la conversación y brindar apoyo antes de estigmatizar a una persona con un problema de salud mental.
Paola Barros, coordinadora del Cesamco Amulén, destacó la importancia de la feria como una instancia necesaria para reflexionar sobre la salud mental y tener una comunicación directa con la comunidad.
Un Centro de Salud Mental Comunitario (Cesamco), como el que coordina, atiende diagnósticos de mayor complejidad con un equipo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos y otros profesionales. Su atención es transitoria, y una vez que los usuarios se recuperan son derivados a la atención primaria.
Por su parte, la psicóloga Carmen Gloria Riquelme, jefa de la sección de Salud Mental de la seremi de Salud Los Ríos, mencionó que buscan dar a conocer las formas de acceso a la atención profesional. La articulación de diversas instituciones, incluyendo el Servicio de Salud Los Ríos, el servicio de Psiquiatría del Hospital Base Valdivia y carreras de psicología de universidades locales, permitió ofrecer material informativo y didáctico para orientar a las personas a identificar señales y gestionar emociones.
La feria contó con el apoyo de la delegación regional presidencial Los Ríos, a través de los servicios de Gobierno en Terreno. Servicios como el de Desarrollo Social, Senda, seremi del Trabajo y Sernameg presentaron su oferta programática.
Asimismo, el Centro de Jóvenes de Valdivia dio a conocer sus prestaciones médicas y clínicas para jóvenes de 10 a 24 años.
Desde Paillaco, profesionales del Centro Raíces de apoyo a personas con demencia viajaron para dar a conocer su trabajo en enfermedades neurodegenerativas. Los profesionales buscan reducir el estigma en torno a la demencia, destacando que quienes la viven merecen dignidad y buena calidad de vida. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
232838