El delegado presidencial de la Región de los Ríos Jorge Alvial se refirió sobre los avances judiciales en el caso de Julia Chuñil y destacó que el Ministerio Público ha formalizado a los hijos de la víctima, cerrando así una etapa clave de una investigación que ha impactado a todo el país.
El delegado Alvial hizo un llamado a la confianza ciudadana en los mecanismos de denuncia segura, especialmente para proteger a los adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad y afirmó que el Ejecutivo está brindando asistencia integral a las víctimas indirectas, mientras el proceso judicial continúa en búsqueda de una resolución definitiva.
“Este es un caso que ha conmocionado no solo a la región, sino que ha conmocionado al país. Lo que ha ocurrido hoy día en el tribunal es el cierre de una fase importante que dice relación con la investigación que estaba llevando adelante el Ministerio Público, que es la entidad responsable de llevar adelante todas las indagaciones“, indicó.
“El gobierno, desde el primer momento, estuvimos a disposición desplegando todos los recursos, tal como lo señaló también el presidente de la República. Primero la búsqueda de Julia Chuñil, después a disposición de poner a todas las herramientas, a través de nuestras policías“, expresó.
“Se cierra un ciclo en esta etapa, todavía está en investigación, siguen trabajando las policías y nosotros respecto a ello sólo dejar que la justicia funcione, avance y en este momento es el Ministerio Público que lleva adelante las diligencias“, puntualizó la autoridad.
“Llamar a la población de que confíe las instituciones del Estado, hay mecanismos, está denuncias seguros, por poner un ejemplo y otras herramientas que las policías disponen y se van a seguir disponiendo. Por tanto, como gobierno solamente decir que estamos a disposición de que los organismos del Estado requieran para casos como este y otros“, añadió.
Consultado sobre qué medida adoptará el gobierno en caso de confirmarse que la familia de Julio Chuñil estuvo involucrada en la desaparición de la dirigenta mapuche. El delegado dijo que no lo ha evaluado, pues está a la espera de que se termine el proceso.
Sobre el caso del testigo que fue hallado con lesiones, la autoridad dijo que el Ministerio de Desarrollo Social ya está tomando acciones. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.