Actualidad

Tribunal rechazó prisión preventiva para imputados por brutal agresión en Coique: Fiscalía apeló verbalmente

Por Carolina Müller / 14 de febrero de 2026 | 12:15
Homicidio frustrado en Futrono / Créditos: Imagen de archivo.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Imputados seguirán detenidos en Valdivia a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días

Este viernes 13 de febrero se llevó a cabo ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra tres personas (residentes de Futrono) imputados por la violenta agresión que mantiene en riesgo vital a Ronald González (40). 

En la instancia, el Ministerio Público imputó a los tres sujetos, todos adultos de entre 21 y 22 años, su participación directa en calidad de autores del delito de homicidio calificado con alevosía en grado de desarrollo de frustrado. Si bien el tribunal compartió los argumentos respecto a la existencia del delito y la participación de los jóvenes, no accedió a la prisión preventiva.

El fiscal (s) de Los Lagos, Eduardo Díaz, explicó que el tribunal, pese a la gravedad de los hechos, consideró que la libertad de los imputados no constituía un peligro para la seguridad de la sociedad. “El tribunal estableció que teniendo presente la irreprochable conducta anterior de los imputados y que todos eran estudiantes universitarios, existían otras medidas cautelares suficientes y necesarias”, detalló el persecutor.

Cautelares y apelación

En lugar de la prisión preventiva, el juez decretó para los tres involucrados las medidas de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima. Asimismo, se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Ante esta resolución, la Fiscalía no quedó conforme y presentó el recurso de apelación en la misma sala. “La Fiscalía Regional de los Ríos interpuso recurso de apelación verbal en la audiencia, manteniéndose los imputados detenidos en el complejo penitenciario de Valdivia, mientras la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia no resuelva si confirma la resolución apelada o decreta derechamente la prisión preventiva de los tres imputados”, señaló Díaz.

Víctima continúa en estado crítico

Mientras se desarrolla el proceso judicial, el valdiviano Ronald González, quien fue atacado el pasado domingo en un evento musical en el sector de Bahía Coique, aún se encuentra en riesgo vital en la UCI del Hospital Base de Valdivia, según confirmó el propio fiscal (s).

Debido a la apelación de la Fiscalía, los tres estudiantes universitarios deberán permanecer bajo custodia en el Complejo Penitenciario de Valdivia hasta que el tribunal de alzada determine su futuro procesal en los próximos días.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?