Agro y Ganadería
Por Mario Guarda , 27 de enero de 2022

Fortalecen manejo agronómico del cultivo de papas nativas de colores en Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

“Para nosotras esta es una invitación muy beneficiosa, pues trabajaremos en papas de colores, necesitamos capacitarnos y saber todo el proceso para obtener una buena semilla”, señaló la Sra. Ana Valeria Huiska, Presidenta de la Agrupación Manos de Mujer de Mantilhue de la comuna de Río Bueno. Esta agrupación, está integrada por 12 socias, hortaliceras, que se han propuesto como meta tener un semillero de papas nativas.  

Ana fue una de las personas, que este 25 de enero, asistió al Día de Campo efectuado como parte del Proyecto “Plus: Papas de Colores Nutritivas y Saludables”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.  

Esta actividad tuvo como tema central tres charlas técnicas sobre "Manejos agronómicos a considerar para el cultivo de la papa nativa de colores" impartidas por la Dra. Erika Briceño y el Dr. Patricio Sandaña, académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh.  

Los y las asistentes visitaron los ensayos del proyecto ubicados en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), lugar en donde se efectuó este evento.  

En la ocasión la Directora del Proyecto, Dra. Anita Behn, académica del IPSV y encargada del Banco de Germoplasma de Papas de la UACh, indicó que la idea es que aquellas personas que deseen producirla papas de colores lo hagan con altos rendimientos. Asimismo, relevó el trabajo desarrollado con la directora alterna de esta iniciativa, Pamela Erhenfeld, quien se ha enfocado a evaluar el impacto nutricional y su aporte a la salud de este cultivo. 

El Director Regional de INDAP, Juan Marcelo Ramírez, destacó el interés por el cultivo de la papa de los productores que asistieron a este encuentro y en ese contexto, expreso que la idea que estas capacitaciones aporte a sus proyectos, rescatando esas variedades nativas.  

En ese sentido, don Antonio Aucapán, representante de la cooperativa Huenu Wilkun, ubicada en el Sector Pullique Alto, comuna de Panguipulli, sostuvo que “estas charlas técnicas son tremendamente valiosas, sobre todo para nosotros que nos dedicamos a la producción de semillas. Este proyecto de la universidad es interesante, porque esas papas de colores están en las huertas de las lamien y ñañas y esto es una oportunidad para rescatarlas”.  

CHARLAS TÉCNICAS

“El riego en el cultivo de la papa" y “Fertilización del cultivo de papa", fueron los temas presentados por el Dr.  Patricio Sandaña. En la primera exposición señaló que el manejo del riego en el cultivo de la papa es un factor determinante para alcanzar altos rendimientos en el sur de Chile. Esto porque la disponibilidad de precipitaciones es ampliamente variable, a través, de los años y ambientes. 

“Por ejemplo, un cultivo de papa con semilla de calidad y correcta fertilización en condiciones de secano puede rendir en promedio 30-40 toneladas/ha, mientras que en condiciones de riego este rendimiento puede llegar a ser de 80 toneladas/ha”, sostuvo. 

En la segunda parte, manifestó que entre los manejos agronómicos más importantes para el cultivo de la papa se encuentra la fertilización con los nutrientes nitrógeno, fósforo y potasio. “Los suelos no siempre son capaces de aportar las cantidades adecuadas para el crecimiento del cultivo. En estos casos se producen deficiencias nutricionales que afectan negativamente la cobertura del cultivo, haciéndolo menos eficiente para capturar la energía solar e impactando negativamente en los rendimientos”, subrayó. 

Por su parte, Dr. Erika Briceño, también académica del IPSV, expuso sobre “Enfermedades en el cultivo de papas”, explicando el concepto de este problema y los elementos necesarios para que se produzca: “El mal funcionamiento de alguna parte de la planta, lo reconoceremos con la aparición de síntomas, que son característicos para cada enfermedad” afirmo la especialista. 

“En papa, vamos a encontrar enfermedades causadas por hongos, bacterias, virus y nemátodos. La mayoría de ellas, van a venir con la papa semilla, de ahí la importancia de partir con un material sano o certificado, libre de algunos patógenos, o con cierta resistencia, para así optar a tener un mejor rendimiento desde el inicio”, recalcó la Dra. Briceño, entre otros temas. 

Posteriormente la profesora, realizó una actividad práctica observando en terreno, algunos de los síntomas de estas enfermedades, señalando la diferencia de susceptibilidad de los distintos genotipos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel