Agro y Ganadería
Por Osvaldo Soto , 25 de octubre de 2022 | 13:54

Comunidad indígena de Panguipulli aprendió sobre manejo de quintas ancestrales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La actividad fue parte del proyecto FIC 21-03 “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”.

Integrantes de la comunidad indígena de NEPU, ubicada en Pocura Alto, comuna de Panguipulli, visitaron el Huerto de Manzanas Ancestrales ubicado en Valdivia, localizada en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile.  

Se trata de pequeños agricultores dedicados al rubro ovino, praderas y frutales, quienes llegaron en el marco del Programa de Gestión y Soporte Organizacional que es financiado por INDAP, explicó el Jorge Gómez profesional de Prodesal de Panguipulli.  

“La temática principal es la identidad cultural y asociado a ello la identidad territorial. Por eso el interés del tema del rescate de la manzana ancestral que claramente tiene vinculación con la identidad territorial, incorporando aspectos más técnicos como las visitas de hoy”, sostuvo Jorge.  

En la EEAA fueron recibidos por el equipo de trabajo del proyecto FIC 21-03 “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”, ejecutado por el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, UACh y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. En la oportunidad también participó el Dr. Esteban Basoalto, académico del IPSV; el profesional del proyecto, Ing. Agrónomo, Carlos Martínez y el Director del Proyecto, Dr. Iván Maureira.  

El Dr. Maureira, director también del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, explicó que el propósito de estos talleres es generar un huerto escuela, en donde de manera presencial, se entregan los conocimientos necesarios para realizar un manejo moderno de nuestros manzanos patrimoniales.   

“En palabras simples, es aprender haciendo, lo que asegura una transferencia efectiva de conocimientos, y permite que los agricultores puedan aplicar lo aprendido directamente es sus Quintas Patrimoniales, o huertos recientemente establecidos”, sostuvo.  

Además, agregó que “nos da la oportunidad de mostrar la colección de manzanos patrimoniales del huerto, los que forman parte de un gran experimento diseñado y establecido para caracterizarlos de manera científica, lo que nos permitirá entregar información de la diversidad genética contenida en los manzanos de Los Ríos, y de la variación observada para los caracteres de fruta asociados a la calidad de sidras y otros productos derivados”.  

Todo lo logrado hasta hoy ha sido posible por el apoyo y colaboración permanente de la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de los Ríos y de la Cooperativa CASIR.  


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel