Agro y Ganadería
Por Redacción , 6 de marzo de 2023 | 15:43

Investigadores de INIA realizan evaluación sensorial de leches de burra, cabra y vaca con y sin lactosa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la foto, Nicolás Pizarro, Cristina Vergara e Ignacio Subiabre.
Compartir

En este proyecto participan Ignacio Subiabre, Rodrigo Morales y Nicolás Pizarro, investigadores de INIA Remehue y Cristina Vergara, de INIA La Platina.

Científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de los centros regionales INIA Remehue e INIA La Platina, realizaron una primera jornada de análisis sensorial de leches de burra, cabra y vaca con y sin lactosa, en el marco de un proyecto que busca evaluar el índice y la respuesta glicémica en personas sanas y con diabetes tipo I después del consumo de leche provenientes de estas distintas especies.

Se trata de una iniciativa que está llevando a cabo un equipo multidisciplinario del INIA, junto al Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Departamento de Ciencias de la Salud de la carrera de Nutrición y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes el año pasado ganaron el premio Tetra Pak en el Congreso de la Sociedad Chilena de Nutrición, Sochinut 2022, desarrollado en Valdivia.

La primera actividad de análisis sensorial se realizó en Osorno y fue encabezada por la Coordinadora Nacional de Investigación Aplicada de INIA Cristina Vergara y participaron los investigadores de Remehue, Ignacio Subiabre, Rodrigo Morales, Nicolás Pizarro, Mariela Silva y otros miembros del panel sensorial.

La ingeniera en Alimentos y doctora en Nutrición, Cristina Vergara, explicó que en este proyecto “el INIA está encargado de hacer la evaluación sensorial y caracterización química de la leche de burra de cabra y de vaca, con el fin de comparar sus características sensoriales y nutricionales”.

Cabe señalar que el equipo del proyecto está conformado por nutricionistas, médicos, veterinarios e ingenieros en alimentos, entre ellos los investigadores de la Universidad Católica Francisca Echeverría, Carolina Aguirre, Bruno Grassi y de la Universidad de Chile, Andrés Bustamante y Verónica Sambra, mientras que el equipo de INIA está compuesto por Cristina Vergara, Ignacio Subiabre, Rodrigo Morales y Nicolás Pizarro, investigadores de INIA La Platina e INIA Remehue, respectivamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel