Agro y Ganadería
Por Eva Rocha , 31 de mayo de 2023 | 19:27

Cambio climático: experta detalla estrategias para incrementar la biodiversidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

La investigadora Cecilia Céspedes León explicó los beneficios productivos que reporta el aumento de la biodiversidad como uno de los pilares del manejo agroecológico.

Adaptarse al cambio climático es una necesidad cada vez más creciente para los agricultores y agricultoras de nuestra región y del mundo. Una de las opciones que apuntan hacia ese objetivo es la producción agroecológica, que se enmarca en el eje de sustentabilidad que impulsa el Ministerio de Agricultura.

Al respecto se refirió Cecilia Céspedes León, destacada consultora nacional y exinvestigadora de INIA Quilamapu, ubicado en la Región de Ñuble.

“La agroecología es una importante opción para la producción agrícola frente al cambio climático, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la biodiversidad permite tener mayor cantidad de plantas por superficie, que absorben CO2, que es un gas de efecto invernadero”, argumentó la experta en la materia.

En esa línea, comentó la importancia que tiene para el manejo de huertos la biodiversidad, entendida como la variedad de vegetales y animales que viven en un lugar determinado.

Céspedes subrayó que la biodiversidad influye positivamente en la calidad del agua, en el equilibrio del suelo y en la vida diaria de las personas, aportando alimentos, energía, abrigo y estabilidad, entre otros aspectos.

Ahondando en el tema, precisó que al aplicar materia orgánica al suelo aumenta la biodiversidad de los microorganismos existentes en él, que en un 99% son benéficos, mejorando sus características y fertilidad integral.

“Si se logra aumentar en un 1% el contenido de materia orgánica en el suelo, está demostrado científicamente que se puede almacenar 18,7 litros de agua más por metro cuadrado, esto es fundamental en los períodos secos que enfrentamos en este escenario de cambio climático”, ejemplifica la investigadora.

Asimismo, Cecilia Céspedes detalló las diez estrategias agroecológicas para aumentar la biodiversidad:

  1. Mejorar la biodiversidad del suelo usando biopreparados a base de materia orgánica.
  2. Mantener el suelo siempre cubierto.
  3. Establecer cubiertas vivas entre cultivos principales.
  4. Evitar labranza de volteo y reemplazarla en lo posible por labranza vertical.
  5. Reciclar los rastrojos en vez de quemarlos.
  6. Establecer cercos vivos, cortinas cortavientos, bandas florales y corredores biológicos, lo que permite aumentar la biodiversidad y estimular el control natural y biológico,
  7. Evitar monocultivos.
  8. Establecer cultivos asociados.
  9. Establecer rotaciones de cultivos diversificadas; vale decir, intercalar cultivos de diferentes familias y evitar repetirlos como mínimo cada 3 años, y
  10. Eliminar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel