En el sector rural de Pon Pon, comuna de Mariquina, se inauguró el Proyecto de Riego Asociativo Pon Pon – Etapa 1, una iniciativa que busca transformar la vida y el trabajo de 11 familias campesinas indígenas usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap.
El proyecto busca fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del recurso hídrico en una superficie total de 60 hectáreas, donde se desarrollan rubros como praderas, hortalizas, frutales menores y ganadería.
El sistema contempla un pozo profundo de 48 metros de profundidad y seis pulgadas de diámetro, con un caudal estimado de seis litros por segundo, complementado con un sistema fotovoltaico off-grid de 56 paneles solares de 550 Wp y un variador de frecuencia solar de 11 kW, que permitirá reducir los costos energéticos y aumentar la eficiencia del riego.
La inversión total asciende a $100.750.678, de los cuales $89.910.073 corresponden a incentivo INDAP, mientras que $10.840.605 fueron aportados por las familias beneficiadas.
Durante la ceremonia participaron la directora regional de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch, autoridades regionales y locales, funcionarios del servicio y las familias campesinas beneficiadas, quienes destacaron la importancia de esta obra para el desarrollo productivo y la autonomía hídrica de las comunidades indígenas del territorio.
Bartsch señaló que es un proyecto significativo que implica una inversión superior a los 100 millones de pesos a través de nuestro programa de riego tecnificado.

”En Mariquina hemos concentrado un importante esfuerzo: más de 240 millones en riego durante nuestra gestión, lo que nos llena de orgullo. Y a ello se suman otros proyectos impulsados por el convenio Indap–GORE, financiados con recursos del Royalty Minero, que beneficiarán a más de 120 familias”, expresó la directora regional de Indap Los Ríos.
Pamela Carrasco, agricultora y propietaria de uno de los predios beneficiados, expresó su alegría por este logro comunitario.
“Este proyecto es un sueño que llevábamos mucho tiempo esperando. Gracias al trabajo conjunto y al apoyo de Indap, hoy podemos decir que contamos con un sistema de riego maravilloso aquí, en nuestra Mapu, en la comunidad. Este avance permitirá que nuestras tierras sigan produciendo y que nuestras familias puedan crecer con más seguridad”, dijo.
El Proyecto de Riego Asociativo Pon Pon no sólo entrega infraestructura para captar y distribuir agua; también representa una herramienta clave para mejorar la productividad y asegurar el desarrollo sostenible de la agricultura familiar campesina indígena.
En su segunda etapa, el proyecto contempla nuevas inversiones que permitirán continuar fortaleciendo la gestión hídrica y productiva de los predios.
Entre las próximas acciones destacan la implementación de riego tecnificado a nivel intrapredial y la instalación de un estanque de acumulación en el punto más alto del predio, lo que garantizará el abastecimiento de agua en sectores de mayor elevación y mejorará la distribución en toda la superficie beneficiada. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
233088