Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 23 de octubre de 2018

Tribunal Ambiental de Valdivia propuso bases de conciliación en demanda por Lago Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Las bases de conciliación contemplan 7 puntos. Nueva audiencia quedó fijada para el próximo 26 de noviembre

Siete puntos contemplan las bases de conciliación propuestas este lunes por el Tribunal Ambiental de Valdivia a la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL S.A., en el marco de la demanda de reparación por el presunto daño ambiental del lago Panguipulli, en la región de Los Ríos.

Dentro de las medidas que el Tribunal propuso y que buscan reparar el presunto daño ambiental, se encuentra la reformulación del proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, para que pueda absorber el total de flujo combinado de aguas servidas y precipitaciones esperadas.

Además, el Tribunal propuso profundizar las descargas de emergencia a 30 metros, para resguardar la zona litoral; y modificar el punto de descarga del efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas a un punto con mayor corriente que el actual.

Otra de las medidas propuestas por el Tribunal consiste en mejorar los mecanismos de control por parte de ESSAL, a través del monitoreo permanente del caudal de todas las descargas de aliviadero de tormenta, la incorporación de monitoreos biológicos y la caracterización permanente de las descargas a los distintos cuerpos receptores de agua.

Las bases de conciliación también contemplan un plan de eliminación de descargas irregulares de aguas lluvias al alcantarillado, con soluciones financiadas por ESSAL y la Municipalidad; implementación de un proyecto para promover el cuidado y la puesta en valor del humedal costero del lago Panguipulli y la conformación de un Comité Técnico que realice el seguimiento a los compromisos adquiridos en la conciliación.

El Tribunal puso a disposición de las partes la intervención de uno de sus ministros como garante del trámite de conciliación. Con las bases propuestas, el Municipio y ESSAL deben determinar si las aceptan, las modifican o complementan, lo que será revisado por el Tribunal.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, fijó una nueva audiencia para el 26 de noviembre, a las 12:00 horas. En dicha audiencia se revisará el estado de la conciliación y los posibles puntos de acuerdo de las partes.

Si las partes no alcanzaran un acuerdo en el proceso de conciliación, se citará a una nueva audiencia para que presenten sus pruebas y alegatos y así continuar con la tramitación de la demanda.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel