Ciencia y Tecnología
Por Javier Mardones , 27 de noviembre de 2021

Valdivia: proyecto FIC organiza Seminario Internacional sobre Biomasa y Economía Circular

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La actividad se realizó a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, y contó con expositores de Chile y España.

El proyecto impulsado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, denominado “Elaboración de pellet a partir de residuos orgánicos provenientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de los Ríos y  su Consejo Regional, invitó a un seminario internacional sobre Biomasa y Economía Circular el pasado 19 de noviembre..

Para dicha ocasión se contó con la presencia de expertos en la materia, autoridades académicas, regionales, empresas, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y gran cantidad de público que se sumó a esta instancia.

La Rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto, se refirió a la importancia de proyectos como este para el desarrollo sostenible de la Región de Los Ríos: “como universidad nos sentimos orgullosos de este maravilloso proyecto, en el que se hace presente la innovación, que tiene un gran impacto social, y que se orienta al cuidado del ambiente, fortaleciendo con ello la economía circular de la región. Debemos en esta iniciativa, relevar el trabajo colaborativo, por medio de las instituciones que lo apoyaron. Por este motivo, creemos que esta iniciativa debe contar con financiamiento del FIC, entendiendo la necesidad de darle continuidad, por los beneficios que ofrece para la vida de las personas”.

La Directora del Proyecto FIC, Massiel Salazar, indicó que “esta actividad nos permitió crear un espacio de reflexión y análisis en torno a la biomasa residual y economía circular, congregando a diferentes actores tanto del sector público como privado. Esto nos ha permitido mostrar a la población el aporte de la innovación generada en este proyecto FIC para hacer frente a los principales desafíos medioambientales y energéticos de la región, como son la contaminación atmosférica, la gestión de residuos orgánicos domiciliarios y el déficit energético. Además, ha sido una gran oportunidad para generar nuevas alianzas de trabajo y fortalecer el trabajo colaborativo en torno a estas temáticas con diferentes actores a nivel nacional e internacional”.

Los expositores

Como parte del programa del seminario, este se inició con la presentación de la Directora del Proyecto, la académica Massiel Salazar, quién presentó los resultados del proyecto FIC “Obtención de pellet a partir de residuos orgánicos”, que comprende los principales productos de transferencia tecnológica y la validación técnica del prototipo final de pellet. También se relevó la importancia de instituciones asociadas al proyecto, principalmente la Seremi de Medio Ambiente, JUNAEB, Seremi de Energía, Gendarmería, Alipres, J.C Banquetería, Escuela Alemana de Paillaco y Empresa concesionaria las Dalias.

Como expositores invitados, destacó la participación de Antonio Minte (Ingeniero Forestal, Gerente Asociación Chilena de Biomasa (ACHIBIOM)), quien abordó el tema “Sustentabilidad y Circularidad de la Biomasa para BioEnergía”, seguido por Gerardo Canales (Ingeniero Forestal, Director ImplementaSur), quien expuso la ponencia “Residuos orgánicos, cambio climático y economía circular”. Tras estas intervenciones, continuó Carolina Pizarro (PhD en Biotecnología de la USM) quien abordó el tema “Valorización de residuos orgánicos en el marco de la economía circular”, finalizando con Luis Morales del Olmo (Cofundador y Project Manager Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC) de España), con su presentación “Experiencias de un Centro I+D para la Economía Circular”.

Esta iniciativa busca replantear el actual uso de energía en nuestro país y a nivel mundial, tomando como base la elaboración de biocombustibles a partir de residuos orgánicos, como también el uso responsable de nuestros recursos naturales, vinculando nuevas formas de economía circular y sostenibilidad con una visión de futuro.

Desde el Gobierno Regional de la Región de los Ríos, el Jefe de División de Fomento e Industria, Miguel Ángel Martinez destacó la importancia de la iniciativa y su contribución a la evolución esperable desde una una economía lineal con alta generación de desechos, a un modelo de economía circular que resulta beneficioso para el medio ambiente y todos sus componentes. Destaca además la forma de abordar el tema, involucrando desde un principio a las manipuladoras de alimentos quienes tienen un rol fundamental al generar y separar adecuadamente los residuos para su posterior procesamiento.

La iniciativa contribuye a enfrentar los principales desafíos medioambientales y energéticos de la región: contaminación atmosférica, gestión de residuos y fortalecimiento del desarrollo de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).  Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la causa principal de contaminación atmosférica en la Región de Los Ríos es la emisión de material particulado, cuya fuente es la combustión residencial de leña. Estos altos niveles de contaminación han llevado a que en el año 2014 se declare a la comuna de Valdivia como zona saturada por material particulado respirable (MP10), en concentración diaria y anual, y también por material particulado fino respirable (MP2,5). Fuentes alternativas de energía limpia y de bajo costo para calefacción residencial son altamente necesarias y demandadas. La Región de los Ríos genera más de 320.000 toneladas de residuos no peligrosos totales, de las cuales más de 169.000 toneladas corresponden a residuos orgánicos municipales. De estos residuos, el porcentaje que es valorizado es muy bajo (1.8%), y solo el 5,8% tiene una disposición final adecuada. Gran parte de estos residuos son eliminados en vertederos sin aprovechar su potencial energético. Un uso alternativo es la generación de pellet para calefacción domiciliaria, biocombustible que genera menos emisiones de contaminantes atmosféricos en comparación a la leña.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Sr. Daniel del Campo Akesson señaló que “el proyecto ‘Obtención de pellet a partir de residuos orgánicos’ es sin duda una iniciativa que apunta a la sustentabilidad valorizando residuos orgánicos, integrando además el trabajo con JUNAEB para obtener la materia prima y así dar un valor energético a residuos que terminan generalmente en el vertedero. De esta forma, a través de investigación y asociatividad, desarrollan una solución sustentable para los residuos orgánicos”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel