Ciencia y Tecnología
Por Ilse Sepúlveda , 14 de mayo de 2022 | 18:38

¡A mirar arriba!: este domingo tendremos “luna de sangre”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Afortunadamente, el pronóstico meteorológico para este domingo en el sur del país es benevolente. Créditos: Cedida.
Compartir

Conoce a qué hora disfrutar del primer eclipse total de nuestro satélite natural.

Este domingo 15 de mayo será el primer eclipse lunar del año y será total, así que prepárese para disfrutar de esta “luna roja”, que podrá ser vista desde casi todo nuestro continente americano y, obviamente, desde todo el territorio nacional. 

Por fortuna, el pronóstico meteorológico para este domingo en el sur del país es benevolente. Si bien en Los Ríos se supone que no habrá nubes que empañen la visión de este fenómeno, en Los Lagos y Aysén el pronóstico dice parcial, por lo que podría cruzarse uno que otro trozo de agua condensada en nuestra apreciación de este acontecimiento astronómico.

¿Qué es un eclipse lunar? 

Un eclipse de luna ocurre cuando nuestro satélite, el sol y la Tierra se alinean, permitiendo que el cien por ciento de la luna quede a oscuras por el cono de sombra de la Tierra, conocida como umbra.

Cuando esto ocurre y la luna queda dentro de la umbra se vuelve de un tono más bien rojizo, por lo que se denomina «luna de sangre» debido a este fenómeno.

¿Por qué la Luna adquiere el color rojizo? 

Pasquier Noterdaeme, director adjunto del Laboratorio franco-chileno de astronomía, explica a Diario de Valdivia que el mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol anaranjadas y rojizas hace que la luna se vuelva también roja durante un eclipse lunar. 

“Se llama dispersión de Rayleigh, lo que en términos simples significa que la atmósfera terrestre esparce los rayos azules provenientes del sol, solo permitiendo que los más rojos crucen la atmósfera desviándose levemente y así llegar hasta la luna”, precisa el científico.

¿A qué hora debemos mirar arriba?

El evento comenzará este domingo 15 de mayo a las 21:32  y concluirá a las 02:50 del lunes. La totalidad comenzará a las 23:39 y concluirá a las 00:53, registrándose su máxima expresión a las 00:11.

¿Y si se nubla?

En nuestro bello sur siempre es probable que el pronóstico varíe y las nubes lo cubran todo de un minuto para otro. Por lo mismo, sepa usted que si esto llega a ocurrir, el Ministerio de Ciencia de Chile transmitirá en vivo este evento por su canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/minciencia). 

Dicha transmisión contará con invitados expertos en la materia, por lo que puede ser una buena opción para aprender más sobre este interesante fenómeno.

A las 00:11 fue la máxima expresión de la "luna de sangre".

Ver más

Esta noche las miradas se dirigirán al cielo para ver el fenómeno astronómico. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel