Cultura y Educación
Autor: DiarioLaguino , 24 de julio de 2019

Inauguraron Centro de Visitantes “Una mirada al pasado de las comunas de Máfil y Los Lagos”

Compartir

Réplicas de fósiles y piezas gráficas dan a conocer cómo era la vegetación, el clima y el paisaje de la región hace millones de años.

En una actividad que contó con la participación de autoridades, académicos, estudiantes y emprendedores de Los Lagos, se inauguró el centro de visitantes, “Una mirada al pasado de las comunas de Máfil y Los Lagos”.

La iniciativa forma parte del proyecto FIC “Paleontología social: bases científicas para el patrimonio, la identidad y el turismo en Máfil y Los Lagos, Región de Los Ríos”, que ha desarrollado en ambos territorios, la facultad de Ciencias de la Uach buscando explorar la evolución del paisaje, su biodiversidad y geografía.

El proyecto tiene como objetivo ejecutar un diagnostico turístico del territorio, desde el punto de vista rural y de intereses especiales en paleontología, además de desarrollar en la educación una verdadera sala de clases de las ciencias naturales y sociales.

La doctora Ana María Abarzúa, una de las encargadas del proyecto, explicó los pasos que se han desarrollado en esta investigación paleontológica y la forma en que los resultados han sido expuestos a estudiantes y operadores turísticos en ambas comunas.

“Luego de las investigaciones científicas quisimos hacer transferencia hacia la educación y el turismo, llevando a cabo talleres de paleontología con jóvenes de los liceos de ambas comunas, hicimos una vitrina como material educativo, un vídeo de difusión y un mapa para operadores turísticos”, señaló.

Cabe indicar que los hallazgos científicos de este proyecto, por estos días son exhibidos en el Hall de la Biblioteca Municipal, a través de un módulo educativo dirigido al público en general, el que contiene réplicas de fósiles y piezas gráficas, donde los interesados pueden conocer cómo era la vegetación, el clima y el paisaje de la región.

En el caso de Los Lagos se pueden apreciar hojas fósiles halladas en 5 puntos de la ribera del río San Pedro y que tiene una data de 23 millones de años.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel