Educación
Por Osvaldo Soto , 25 de agosto de 2019

Diversidad, Inclusión y Confianza se tratarán en Congreso Internacional de Desarrollo Organizacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El próximo 7, 8 y 9 de noviembre se realizará la primera conferencia internacional que aborda temas de diversidad, inclusión y confianza. En esta ocasión contará con la presencia de expertos en gestión de personas a nivel global, y más de 50 invitados internacionales, representando a 5 continentes.

India, Sudáfrica y Turquía fueron las sedes de este congreso internacional en los últimos años. Esta vez, Chile será el anfitrión del Congreso que lleva por nombre “Inclusión, Diversidad & Confianza, tendencias y prácticas para las organizaciones de hoy”, siendo la confianza una novedad en nuestro país, debido al alto desafío que implica para nuestra cultura tener acceso a enfoques sólidos de desarrollo efectivo en este campo.  

Durante el evento, uno de los speakers que se presentará, será Philippe Rosinski, experto en inclusión cultural que viene desde Bélgica. Este expositor hablará sobre temas como: la forma de potenciar la inclusión del individuo en la comunidad y cómo implementar buenas prácticas de inclusión en el lugar de trabajo. 

Otro de los invitados es Christer Windeløv-Lidzélius, experto en temas de diversidad en Dinamarca y líder de la escuela de innovación y diseño organizacional, KAOSPILOT. El expositor estará a cargo de la charla “Comprometiendo, influyendo e inspirando: de la narración a la acción” la que se realizará el segundo día del evento.

El tópico de la confianza será responsabilidad del conferencista motivacional chileno Cristián García Huidobro, quien hablará respecto a cómo la confianza y espiritualidad son palancas para la inclusión de la diversidad en los equipos y cómo relacionar nuestros niveles de felicidad con la medición de la confianza en los grupos de trabajo. 

El congreso considera la realización de distintas actividades como charlas motivacionales, presentaciones de paneles de expertos, visitas guiadas a empresas, charlas tipo Ted Talk, trabajos temáticos en mesa, instancias de networking como el coctel de bienvenida o la cena cultural de Gala. 

Respecto a los objetivos de esta instancia, Sergio Lehuedé, miembro del comité de patrocinios y logística de la Conferencia Internacional de Desarrollo Organizacional (IODA), indicó que la intención es ser agentes de cambio social para potenciar la vivencia de una cultura diversa. 

“Desde dentro de las organizaciones podemos aprovechar lo que cada uno viene a aportar desde su mirada, su capacidad física e intelectual. A partir de la diversidad debemos plantearnos cómo aprovechar esas competencias, que cada uno puede entregar desde su originalidad. Somos todos distintos y eso nos enriquece, no hace la diferencia per se, sino que de acuerdo a lo que yo puedo entregar desde esa distinción y cómo eso se complementa dentro de una sociedad y dentro de una organización”

Por su parte, María José Escudero, directora de Fundación Ronda, organización chilena que trabaja la diversidad e inclusión en su amplio espectro y que se suma a esta iniciativa, señaló “que cuando hablamos de inclusión y diversidad, hay que verlo en la amplitud, no solo en un tema específico, de alguna comunidad con barrera de acceso, y por eso nos sumamos a esta nueva versión en Chile.” 

“Para nosotros es maravilloso sumarnos como partner y sponsor para generar un espacio de diálogo, no solamente con una visión nacional, sino también poder escuchar qué está pasando en el mundo, en otros países, ver cómo se están moviendo las empresas y organizaciones públicas y de la sociedad civil, en estos temas,” recalcó. 

Primer congreso de diversidad inclusión y confianza 

Este congreso internacional es el primero con speakers de tal nivel en materias de diversidad, inclusión y confianza. Desde la organización señalaron que esta conferencia busca abordar la diversidad desde una mirada amplia, sin enfocarse en un tipo de diversidad, sino que tomando todas las diferencias, incluso las sociales; que van más allá de un color de piel, género, discapacidad, y otros y lograr ver cómo esto puede aportar a la sociedad. 

En este sentido, Lehuedé cree que es un congreso muy necesario en el marco del debate actual de Chile, ya que nos permitirá como sociedad, superar ciertas barreras mentales y paradigmas sociales, para construir una mejor visión de sociedad. Además, señala que al ser un país tan aislado geográficamente, todavía no estamos acostumbrados a vivir con personas diferentes, con un color de piel, religión o creencias políticas distintas.

“En Chile todavía hay personas que les asusta lo diverso, pero de a poco nuestra cultura está cambiando, permitiéndonos avanzar en este proceso de integración donde todos podemos convivir en armonía, recibiendo a quienes tienen otras historias, otra formación, que de a poco se ha ido adaptando a una cultura local sin perder en este proceso su identidad”, puntualizó el organizador del Congreso.

En la misma línea, la directora de Fundación Ronda, cree que la gran diferencia, es que en este congreso se abrirá un espacio de interculturalidad, donde más del 40% de los participantes van a ser personas de otros países. 

Esta conferencia internacional tendrá una mirada muy amplia de cómo abordar la diversidad e inclusión, con un componente diferenciador de cómo desarrollar estos temas organizacionalmente, entendiendo que esto se origina desde la confianza, que es el gran elemento diferenciador incorporado en esta instancia; cómo lo integramos desde el lado práctico y con un componente cultural.   

“Por eso decidimos sumarnos a esta iniciativa, ya que el tema de la confianza es parte del propósito de Fundación Ronda, que es transformar los miedos y barreras en confianza y empatía para ser una sociedad que valore la diversidad. Si no confiamos en el que tenemos al lado, o en mí mismo, en mis capacidades, en mis talentos, en quien yo soy, es imposible que creemos ese cambio cultural dentro de las organizaciones y, por ende, en nuestra sociedad,” enfatizó la directora de la organización.  

 

*La jornada se realizará este jueves 8 en el Centro Cultural Estación

Ver más

Actividades realizadas en Los Lagos y La Unión, convocaron a equipos educativos de establecimientos Vía Transferencia de Fondos de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel