Educación
Por Eva Rocha , 16 de agosto de 2019

Orquesta Filarmónica de Los Ríos presentará un imperdible programa en Valdivia y Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Elenco realizará presentaciones gratuitas gracias a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Cuatro conciertos en dos comunas. De esta forma es el regreso a escena de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, en su décimo segundo año de funcionamiento bajo la dirección de su fundador y director titular, Genaro Burgos.

Esta vez, el elenco de 42 intérpretes vuelve en una temporada que cuenta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y en la que todas las presentaciones serán con entrada liberada. La música en vivo será el viernes 16 a las 12:00 horas en el Colegio María Auxiliadora, ocasión en la que el público será principalmente escolares y miembros de la comunidad educativa.

Los conciertos para público general serán el sábado 17 a las 19 horas en el Cine Municipal Armando Sandoval de Río Bueno; y en Valdivia, por partida doble: el domingo 18 a las 17:00 horas en la Parroquia San Pío X (población Inés de Suárez) y el lunes 19 a las 20:00 horas en la Catedral (frente a la Plaza de la República).

Para la ocasión fue escogido un repertorio que considera “Valdiluvianas” del compositor Sergio Berchenko; y Variaciones sobre un Tema Rococó de Piotr Ilich Tchaikovsky, con la intervención solista de Alejandro Mariángel (violoncello), director del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. También será interpretada la Sinfonía N° 8 de Ludwig Van Beethoven, que fuera estrenada hace 205 años en Viena.

Sergio Berchenko es académico del Conservatorio de Música Uach y sobre su creación, reconoce una fuerte influencia del paisaje de Valdivia. “En sus melodías se deja entrever sutilmente el constante ritmo del kultrún que evoca el fluir de los ríos cruzando de cordillera a mar, y que con el enigmático canto de las aguas nos transporta a un mágico pasado donde nuestros pueblos ancestrales tuvieron el privilegio de vivir un generoso y prístino paraíso”, explica. Actualmente, el también coordinador del Encuentro de Música Chilena Contemporánea de la Uach, trabaja en un proyecto del Fondo de la Música donde la meta es crear 29 piezas breves inspiradas en la Región de Los Ríos.

En 2019 y junto con planificar presentaciones permanentes en diversos escenarios, la orquesta ha decidido reforzar su labor a través de una renovada institucionalidad. Desde este año es también parte de la Corporación Filarmónica de Los Ríos, impulsada desde el grupo de músicos, que busca también acoger, desarrollar y promover diversos proyectos culturales.

Además de respaldo del FNDR, los conciertos de agosto son posibles gracias al respaldo del Café Cosas Ricas, la Universidad Austral de Chile y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel