Educación
Por Pablo Santiesteban , 24 de octubre de 2020

Sobrino del padre Guarda: “Era un enamorado de Valdivia”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Como un gestor del patrimonio cultural de Valdivia, así le gustaría a Jorge Guarda que recordaran a su tío el célebre historiador Gabriel Guarda O.S.B. (Foto gentileza de la U. Austral).
Compartir

Pariente cercano del Premio Nacional de Historia cuenta el lado íntimo del monje benedictino que luchó toda su vida por la valoración del patrimonio y la cultura.

Un gran lector, estudioso, metódico, muy cercano a su familia y a su hermano Carlos y “un enamorado de Valdivia”, así describió Jorge Guarda Eisendecher la faceta más humana de su tío, el célebre padre Gabriel Guarda Geywitz, fallecido este viernes 23 en el Monasterio de la Santísima Trinidad de la orden de los padres benedictinos de Las Condes.

Jorge Guarda, hijo de Carlos, hermano mayor del padre Guarda, expresó que hace un tiempo se esperaba la partida del monje historiador. Recordó que hace pocos años el religioso tuvo una fea caída que lentamente fue minando su salud, no obstante siempre tuvo a Valdivia en su mente, de hecho, el año pasado estuvo en la ciudad y se reunió con miembros de la Fundación Padre Gabriel Guarda, agrupación promovida por el Obispado de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

“El en diciembre se vino a Valdivia y estuvo en mi casa. Estuvo 10 días y ya estaba delicado de salud. Estaba viejito”, dijo con pena Jorge Guarda al recordar la última visita de su tío.

Sobre su vida familiar, el sobrino lo describió como un hombre “muy cariñoso, muy de familia”. Recordó la buena relación de amistad que el padre Gabriel tenía con su hermano Carlos, fallecido hace 10 años y que también gustaba de estudiar la historia y la cultura, de hecho, Carlos Guarda trabajó casi hasta sus últimos días en el Museo de la Catedral de Valdivia. “Ellos dos eran súper unidos”, puntualizó Jorge Guarda.

Cuando el religioso visitaba Valdivia por lo general siempre iba a la casa de su hermano Carlos, pero a veces se alojaba en el segundo piso del Centro Cultural El Austral, en una sencilla habitación con vista al río Valdivia. “A veces sólo se sentaba a la ventana a mirar el río en silencio. Era un enamorado de Valdivia. A mí me insistió hasta el cansancio para que volviera a Valdivia”, expresó.

Guarda también recordó que su tío disfrutaba de viajar a España, en especial de visitar el Archivo General de Indias que está en Sevilla. “Podía pasarse tardes enteras revisando documentos en el Archivo” expresó.

El pariente del historiador valoró la iniciativa del Obispado de Valdivia de crear la Fundación Padre Gabriel Guarda “para que se hagan proyectos interesantes que signifiquen un aporte a la cultura”. Añadió que su tío también fue fundamental en la formación del Museo Histórico Maurice Van de Maele y que le gustaría que lo recordaran como un “gestor del patrimonio cultural de Valdivia”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel