Deportes
Por Pablo Santiesteban , 22 de enero de 2021

DT del Torreón: “me encantaría seguir ligado al primer equipo"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Lautaro Peña es considerado un "histórico" en Deportes Valdivia, tras ser futbolista del plantel, pasar por un buen trabajo en las series menores y asumir el primer equipo cuando nadie quiso dirigir a un plantel que pavimentó paulatinamente su camino al descenso.
Compartir

Lautaro Peña desclasificó situaciones de lesiones al interior del plantel que bajó a Segunda División y dijo que no comparte las críticas de poco apoyo que hizo el ex DT de Deportes Valdivia Jürgen Press.

Lautaro Peña tiene el agregado de haber sido futbolista de Deportes Valdivia y hasta hace poco asumió la responsabilidad de la dirección técnica del primer equipo, con apenas 29 años y sin ningún tipo de experiencia más que la de haber dirigido la serie Sub 15. El descenso ya es un hecho, Deportes Valdivia jugará en la Segunda División Profesional mientras que en la interna administrativa aún hay nebulosas sobre el futuro del club, reuniones de la corporación deportiva y sus series menores que en 2020 no tuvieron trabajo por cupa de la pandemia.

Cuando aún se vive la pena del fracaso, Lautaro Peña desclasificó ciertas situaciones que vivió en los últimos dos meses que le tocó asumir, luego del despido de Jürgen Press y del fracaso y renuncia de Fernando Ruiz tras dirigir apenas tres partidos. Indicó que no está de acuerdo con las críticas que hizo Jürgen Press a su ex cuerpo técnico y que no le importó bajar de ayudante técnico a pelotero cuando estuvo Fernando Ruiz, pese a las críticas o burlas que recibió. Sólo quería estar con el plantel.

¿Cómo evalúas la experiencia de haber dirigido al equipo que finalmente descendió a Segunda División?

Más allá de lo que sucedió, posterior a asumir, mucha gente sabía que era cosa de tiempo el tema del descenso. Se sumó todo lo que pasó el año pasado y el 2019 y eso obviamente produjo que se terminara de esta manera. Todos somos culpables de una situación que terminó mal. Yo tengo cierta culpa de lo que pasó, pero en lo personal me sirvió mucho, tuve mucho conocimiento. Muchos me dijeron si no tienes experiencia para qué asumes y la única manera de tenerla es estando. Yo asumí cuando nadie quiso estar.

¿Tuviste inconvenientes con algún jugador del plantel?

No. Jamás. No tengo nada que criticar en ese sentido.

¿Por qué después del descenso tras el partido con San Luis no aparecieron más los futbolistas titulares? ¿Acaso botaron la camiseta tras el descenso?

Fue duro vivir ese proceso de quedarnos sin opción después de quedarnos sin opción matemática. Hubo muchos jugadores que antes del partido con San Luis jugaron lesionados, por ejemplo Leandro Zazpe tenía los meniscos rotos y antes del partido con San Luis no jugó igual que antes. Hay mucha gente que critica, pero nadie sabe el contexto de cómo él venía. Pablo (Leal) se lesionó a los 15 minutos de ese partido y él ya venía con la rodilla lesionada y sufría mucho de sus tendones. (Cristian) Jelvez se lesionó a los 30 minutos y terminó con esguince grado 2 de rodilla. Gastón Rodríguez jugó con un desgarro que fue muy complicado de tratar y se infiltraba todos los partidos.

¿Qué pasó con Mario Parra y Diego Rojas?

Diego Rojas sufrió un desgarro con Temuco y Mario Parra tuvo un problema familiar muy grave donde su mamá cayó enferma muy grave y tuvo que viajar a Santiago para estar con ella y ver que se mejore.

ROSTROS JÓVENES

Al final el equipo se paró con muchos rostros juveniles ¿todos ellos son de la cantera?

Lucas Alarcón estaba a préstamo de la Universidad de Chile y ahora vuelve a su club. Jaime Opazo es canterano y terminó jugando de buena manera, creció mucho, tuvo más minutos y le dimos mucha confianza. Josué Filún terminó jugando los últimos tres o cuatro partidos, es un chico de 18 años de San José y creo que es un jugador muy proyectable para nosotros y voy a conversar con los dirigentes para que hablen con él y empiecen a motivarlo de una manera distinta. Enfrentar un partido con dos juveniles en el mediocampo quita peso en cuanto a experiencia y liderazgo y tuvimos en defensa una línea de cuatro con juveniles con la excepción de Currimilla. Diego Muñoz, Max Gatica, Josué Filún, Jaime Opazo, Ignacio Torres son jugadores que pueden dar mucho, así como Agustín Ambiado que estaba sumando citaciones y es un central con muchas condiciones. Subimos 10 juveniles al primer equipo, no para complementar, porque ellos siempre fueron parte del trabajo. Tratamos de potenciarlos.

JÜRGEN PRESS

¿Qué opinas de las declaraciones de Jürgen Press de que no tuvo apoyo de su cuerpo técnico?

No las comparto. No quiero hacer polémica, pero dijo que yo no le quise pedir consejos, que no lo escuchaba. Él era el que tenía que contactarse conmigo porque él era mi jefe y si veía que estaba haciendo algo malo él tenía que dármelo a conocer y en ningún momento fue así. No quise hacer polémica por ese tema, pero igual soy un agradecido de que me haya dado la oportunidad de aprender y crecer y lo mismo digo de Fernando (Ruiz). 

EL FUTURO

¿Cuál será tu futuro ahora?

Soy funcionario del club. Me encantaría seguir en el primer equipo. Tengo contrato hasta fines del 2021. Ahora me solicitaron un proyecto en competencia con otros técnicos y ahí se verá qué proyecto seduce más. Me estoy apoyando mucho en Gerardo (Castillo) que es el preparador físico. Trabajaré y aportaré desde donde se estime conveniente.

¿Qué te parece que el trabajo con el fútbol joven esté paralizado por la pandemia?

Por eso tratamos que el trabajo no quedara en cero, subiendo a 10 juveniles al primer equipo y así no pierdan el año entero. Es una lástima lo del fútbol joven y se ha dicho que se espera jugar en Sub 18 y Sub 21 este año y espero que se juegue la mayor cantidad de categorías posibles. Deportes Valdivia en sus series inferiores tiene a muchos jugadores jóvenes capaces y que merecen una oportunidad. Nosotros nos atrevimos a dar a una oportunidad a los juveniles, ya sea bien o mal, pero lo hicimos.

EL FRACASO

¿Cómo viviste el fracaso del descenso, considerando tu cercanía de años con el club?

Es duro. Me dolió mucho lo que pasó. Cuando Fernando (Ruiz) nos sacó del plantel yo decidí hacer de pelotero en el partido con Rangers. El otro día vi al “Chapa” Fuenzalida de pelotero y pensé que tan equivocado no estaba porque uno tiene que estar de una u otra manera. Recibí alguna crítica, pero yo estuve ahí. No me sentí menospreciado ni menos persona ni menos profesional porque estuve ahí. Fue un sufrimiento lo que vivimos, pero siempre se trató de ir de frente. Yo estoy ligado al club más de 10 años y dolió descender, pero vamos a tratar de aportar de donde sea y como sea.

Lautaro Peña fue jugador de Deportes Valdivia cuando en 2009 se bajó a la Tercera B, fue defensa titular en las campañas 2010 y 2011 cuando se subió a Tercera A y posteriormente a Segunda División. En 2014, Peña sufrió una grave lesión en un entrenamiento y tras más de un año de trabajo para su recuperación optó por abandonar el fútbol activo y formarse como técnico de fútbol. Su primera experiencia fue en 2019 cuando fue campeón del Campeonato Zona Sur del Fútbol Joven ANFP con la serie Sub 15 y logró un subcampeonato del mismo torneo con la Sub 16.

 

Proyecto establece la creación de protocolos para la prevención de estas prácticas y la habilitación de unidades responsables de los procesos de investigación.

Ver más

Luego de la publicación del libro «7 Propuestas para la Nueva Constitución de Chile» donde participaron los profesores del CER-UACh y del Instituto de Administración UACh, Egon Montecinos y Claudio Fuentes, se generó la idea de seguir aportando al proceso constituyente.

Ver más

Deportivo Valdivia se presentó en el gimnasio fiscal de Talca. Las bases del torneo deberían dar los puntos a los albirrojos por incumplimiento del protocolo sanitario del torneo por parte del Quijote.

Ver más

Tras aumento de la demanda de hospitalización de usuarios contagiados con el virus SARS- COV-2 durante las últimas semanas.

Ver más

Este es el primer taller de la iniciativa “Parques y Reservas como Laboratorio Natural”. Durante el mes de marzo se esperan nuevos talleres virtuales.

Ver más

Sindicato de Docentes exigía la salida del Presidente del Directorio al haberse comprobado, a través de una auditoría externa, irregularidades administrativas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel