Deportes
Por Roberto Cadagán , 6 de diciembre de 2022 | 14:28

Gimnastas valdivianas logran plata para Chile en Sudamericano en Colombia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La delegación nacional cumplió con los objetivos fijados para esta ocasión. Crédito: cedida.
Compartir

Una destacada participación tuvieron las jóvenes deportistas en el evento internacional.

Las gimnastas de Valdivia, Ignacia Calfuquir y Emilia Becerra, lograron dos medallas de plata en el Sudamericano de Gimnasia Rítmica disputado recientemente en Colombia.

Las jóvenes deportistas fueron parte del Team Chile en la competencia efectuada en la ciudad de Paipa.

El evento comenzó con la etapa clasificatoria, tanto en individuales, como en dúos, tríos y conjuntos, incluyendo aparatos como cuerda, balón, aro, clavas y cinta. 

Participaron las representantes de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador, quienes se midieron a diario para llegar  a lo más alto del podio.

Las locales, del dúo AC3 Cuerda Chile, lograron clasificar primeras en el proceso, superando a todos los equipos en competencia. 

Luego de esperar resultados del trio AC3 Aro Chile obtuvieron la primera medalla de Plata en el sistema All Around - sumatoria de ambos puntajes.

Con mucha satisfacción lucieron los colores de la región. Crédito: Cedida.

Superación

Para la entrenadora de la selección chilena, Camila Díaz, “fueron jornadas de mucho trabajo y entrenamiento. Nos medimos con las mejores gimnastas sudamericanas y presentamos esquemas que nos dejaron en el primer lugar en la primera presentación”. 

"Superamos a Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela, tremendas potencias en gimnasia y eso generó un golpe anímico en nuestras deportistas para entender que podíamos pelear los primeros lugares", dijo.

"Llegamos a la final sudamericana, donde nos paramos de igual a igual con los otros países. Tras presentar el esquema y esperar puntaje quedamos en el segundo lugar, llevando la segunda medalla para Chile y obteniendo el título de vicecampeonas sudamericanas en cuerda", agregó Díaz.

Las pequeñas deportistas tendrán nuevos desafíos en el corto plazo. Crédito: Cedida.

Trayectoria

Las valdivianas, pertenecientes a los clubes GRD Amaranta y GRD Valdivia, comenzaron su entrenamiento en diciembre del 2021, y ganaron dos controles clasificatorios los que se llevaron a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago. 

La presidenta del club deportivo Amaranta, María José Villegas, agradeció el apoyo del Gobierno Regional que aportó con fondos para que las deportistas llegaran al evento internacional, además de destacar el trabajo con profesionales del Ministerio del Deporte de la Región de Los Ríos.

"Agradecemos la ayuda del Gore, ya que su confianza fue fundamental para estar en Colombia. Lo mismo ocurrió con profesionales del IND que apoyaron a las niñas con un nutricionista y psicólogo, y a la Universidad San Sebastián, el Colegio de Música Juan Sebastián Bach y muchos otros que facilitaron gimnasios", agregó.

Pronto ambas gimnastas deberán prepararse para la final nacional de la Liga GRD Chile a realziarse en Temuco y la final nacional del Circuito Rítmico de Chile que será en La Serena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel