Deportes
Por Pablo Santiesteban , 4 de diciembre de 2022 | 14:25

La “Leona” se consagró como ídola del pueblo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Daniela Asenjo ya está en la galería de los grandes del pasado boxeo local como Carabantes, Ulloa, Pardo o Araneda. Crédito: Miguel Ángel Bustos.
Compartir

Conoce la trastienda de la pelea donde Daniela Asenjo retuvo su título mundial del peso súper mosca.

Aunque faltó dinero para cubrir lo que realmente cuesta organizar una velada boxeril por la disputa de un título mundial, Daniela “Leona” Asenjo repletó casi en su totalidad el recinto del Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia.

Ya lo había dicho Daniela Asenjo en conferencia de prensa, no eran comparables las sensaciones de pelear por el título en París con la pelea en Valdivia, porque, aunque no lo quiso, la boxeadora además de preocuparse de entrenar, tenía en su mente los detalles de la producción del evento y los compromisos que eso conlleva.

Desde antes de las 18 horas los alrededores del Coliseo Municipal de Valdivia ya lucían ambiente de fiesta. Es que el público respondió y casi repletó por completo el recinto que usualmente se utiliza para el baloncesto, pero que esta vez consagró el retorno en gloria y majestad del boxeo al principal gimnasio.

Es la primera vez que una pelea de este nivel se desarrolla en Valdivia. Créditos: Gentileza Alejandro López.

Pero no sólo los valdivianos respondieron al evento del título mundial. Llegaron de todo Chile, lo que demostró que el fenómeno de la “Leona” Asenjo trascendió las fronteras de Los Ríos.

La comunidad peruana también tuvo presencia y varias banderas de la nación inca se lucieron entre las tribunas del coliseo.

Tres peleas amateurs y cinco profesionales lucían en la programación y la pelea de semi fondo con el triunfo del valdiviano Gerardo Mellado sobre el argentino Gastón Vega preparó aún más el ambiente para la pelea del título.

Ojo con Gerardo Mellado, el peleador del peso crucero, tuvo en las cuerdas a Vega y casi lo arrojó fuera del ring. De mantenerse así, Mellado va rumbo a consagrarse en figura de los cuadriláteros con un triunfo arrollador por nocaut ante el argentino.

Y llegó la pelea de fondo y Daniela Asenjo logró superar la presión que le opuso la peruana Linda Laura Lecca, incluso superando su clara derrota en el séptimo round, para ganar y casi noquear a su rival en el octavo asalto y vivir los dos últimos a toda máquina.

Querida

La campeona mantuvo el título en casa. Créditos: Gentileza Alejandro López.

El público fue protagonista del triunfo de la boxeadora valdiviana y coreó “Leona leona” o “Dany Dany” en los momentos en que la peruana parecía crecer ante la valdiviana.

Si bien, la valdiviana no tuvo la contundencia arrolladora que mostró en el pasado combate en París ante Casey Morton, igual se las arregló para demostrar su dominio, pese a que en algunos pasajes se arriesgó con la pelea a poca distancia, cuando Lecca sacaba rotundos derechazos que la valdiviana esquivó.

Tras el combate y el veredicto, todo el coliseo estalló en gritos de admiración para la boxeadora valdiviana.

Daniela “Leona” Asenjo recupera el brillo del pasado valdiviano en los cuadriláteros, cuando Raúl Carabantes inició la leyenda en los años cuarenta y lo siguieron posteriores figuras como Gabriel “Mono” Ulloa, Gustavo Saelzer, Alberto “Flojo” Jaramillo, Juan “Lenguado” Araneda o Ricardo “Negro” Araneda, por mencionar sólo a algunos.

La “Leona” se consagró como ídola del pueblo. y con el cinturón en su poder, lisa y llanamente no se bajó del ring, pues fue asediada por admiradores que le pedían “selfies” o autógrafos en banderas o guantes.

El contraste fue Linda Lecca que, tras finalizar el combate, se fue directo a los camarines y de ahí al hotel. La fiesta era exclusiva de la “Leona”.

Made in Valdivia

El equipo de Benbru Promotions posó para las fotos, felices de lograr una organización de título mundial “made in Valdivia”, pues dicha promotora es de Alejandro Concha, entrenador de Daniela Asenjo, y conformado por integrantes del club KO al que pertenece la deportista..

Mención aparte merece el club KO de Valdivia que se transforma en un polo de desarrollo de los deportes de contacto en el sur de Chile.

Diario de Valdivia esperó a que la campeona se bajara del ring rumbo a camarines, pero seguía siendo requerida por el público. No la dejaban bajar del ring.

“Agradecer a (Linda) Laura por tremendo combate. Agradecer el cariño de la gente, feliz por eso y a seguir luchando por los sueños”, señaló la deportista a Diario de Valdivia.

Los medios se fueron del Coliseo y la campeona no se bajaba del ring y hasta se arrodilló para firmar una bandera chilena. Así es esta “Leona”, cercana, directa y más campeona mundial que nunca.


 

 

 

Daniela Asenjo en boxeo femenino profesional y Constanza Olivares en navegación a vela, fueron las premiadas de la región de Los Ríos. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Culminan tres días de competencias en las aguas del Calle-Calle. Conoce los resultados con Diario de Valdivia.

Ver más

El escritor sureño explora la relevancia de las aguas, los modos de habitarlas y las significaciones en su relación con las personas.

Ver más

La figura de la TV animó a los 600 asistentes al evento con que concluyó el programa de "deporte y participación social" en Puerto Montt

Ver más

Agresiones de todo tipo hubo en el estadio Félix Gallardo de Valdivia durante un encuentro de juveniles de la Liga Ucodeval.

Ver más

Conoce a Manuel Montecinos, estudiante del liceo RAP, quien accede a los beneficios que otorga este programa de Junaeb en Los Ríos.

Ver más

La pelea se desarrolló ante un coliseo municipal repleto. Pugilista se enfrentó a la peruana Linda Lecca.

Ver más

Constanza Olivares se impuso en la categoría sunfish en Asunción.

Ver más

Constanza Olivares Reyes (16) participó en Clase Sunfish, en categoría femenina juvenil.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel