Deportes
Por Pablo Santiesteban , 16 de enero de 2023 | 15:52

Javiera Gómez desafiará a maestros varones en Nacional Absoluto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La joven, de 20 años, jugará por primera vez un Nacional Absoluto, luego de clasificar en las semifinales de Los Ángeles. Crédito: cedida.
Compartir

La ajedrecista se convirtió en la primera y única mujer en ganarse el derecho a competir en la final de Chile.

La ajedrecista valdiviana Javiera Gómez no se cansa de derribar barreras en el deporte y ahora clasificó al Nacional de Ajedrez de la categoría absoluta que, en Chile, sólo estaba reservado para los hombres. 

Con este hito, la valdiviana se convierte en la primera mujer de la historia del ajedrez chileno en desafiar a varones en esta disciplina.

Javiera Gómez accedió a este nacional, luego de obtener el tercer lugar de la Semifinal del Campeonato de Chile que se llevó a cabo en Los Ángeles y daba tres cupos para el certamen final.

Anteriormente se realizó una semifinal en Santiago que aportó cuatro cupos y falta una tercera semifinal que entrega otros tres cupos.

Cabe recordar que Javiera Gómez jugaba sólo los nacionales femeninos y desde hace unos años intentaba acceder a la final nacional de la Categoría Absoluta, lográndolo por primera vez.

Clasificación

En la semifinal, el vencedor fue José Hernández con 6,5 puntos, segundo fue Antu Amigo con 6,5 puntos y el tercer puesto fue para Javiera Gómez con 6 unidades.

La valdiviana jugó ocho partidas de las cuales ganó cinco a Franco Betanzo, José Ignacio Cárcamo, Montserat Morales, Lesly Fuentes y Franco Gasic. Hizo tablas con Maximiliano Galleguillos y José Hernández y perdió con Antu Amigo.

La final de la categoría absoluta se jugará del 11 al 19 de febrero en el Estadio Español de Las Condes y, de acuerdo a las bases, los once clasificados deben jugar todos contra todos para dilucidar al mejor de Chile.

 

La valdiviana será la primera mujer en 40 años que juega esta final. Su principal rival podría estar más cerca de lo que ella imagina.

Ver más

La joven valdiviana se mostró feliz por su desempeño durante este 2022. Torneo reunió a más de cien deportistas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel