Diario Emprende
Por Javier Mardones , 3 de marzo de 2021

Seremi de Economía Los Ríos coordinó acciones en empleabilidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En la reunión, los participantes abordaron la escasez de mano de obra para proyectos de construcción.

Con el objetivo de coordinar acciones en materia de empleabilidad, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, se reunió a través de videoconferencia con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Valdivia; del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), de la Red Municipal de Desarrollo Económico Regional y de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de toda la región.

En el encuentro, abordaron la escasez de mano de obra que existe en Los Ríos para proyectos de construcción, situación que fue expuesta por la CChC en el marco de la Mesa Regional de Reactivación Económica, que lideran el intendente César Asenjo y la seremi Muñoz, y a raíz de la cual fue convocada la reunión.

Frente a ese escenario, los participantes coincidieron en la importancia de la alianza público-privada y de la coordinación interministerial, municipal y del gremio de la construcción en relación con generar los mecanismos para la retroalimentación de la información de obras próximas a ejecutar y capital humano disponible en las comunas.

Al respecto, la seremi Vianca Muñoz explicó que a través de la Mesa de Reactivación se ha podido levantar un diagnóstico de la situación regional de los diversos sectores productivos. Esto -dijo- “nos ha permitido ir creando importantes alianzas de trabajo público -privadas para, como Gobierno, ir recuperando la economía y los puestos de trabajo en medio de una pandemia que ha sido muy perjudicial, sobre todo, para las personas que han perdido su fuente laboral”.

Agregó que “hoy, vemos una gran oportunidad de avanzar hacia ese objetivo que nos hemos trazado, al generar este trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción que nos expuso claramente la necesidad de contar con más mano de obra y, por otra parte, con las municipalidades que realizan la coordinación de la oferta y demanda en las comunas”.

En tanto, Paulina Haverbeck, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, sostuvo que “como gremio agradecemos el encuentro sostenido con la seremi de Economía, Sence y las OMIL de los municipios de la región, porque estamos registrando una alta demanda de mano de obra en nuestro sector. Es por ello, que consideramos importante generar estrategias para que los trabajadores que están buscando empleo puedan trabajar en la construcción. Además, como gremio estamos promoviendo la incorporación de mujeres en el rubro, por lo que invitamos a las trabajadoras ver en la construcción una oportunidad laboral”.

Acerca del aporte de las municipalidades, Guido Gutiérrez, representante de la Red Municipal de Desarrollo Económico Regional, señaló que “los distintos profesionales de las Omil y de Fomento entregaron su punto de vista en la reunión y fue enriquecedora la mirada de los municipios para ir tomando medidas, ya sea desde la capacitación o a través de otras instancias que pudieran ayudar a paliar esta falta de mano de obra”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel