Diario Lechero
Por Claudia Vargas García , 3 de junio de 2024 | 09:01

"Promocionar el consumo de lácteos chilenos es importante para apoyar al productor”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, se refiere a la importancia de conmemorar esta fecha y confirma desde el gremio diversas gestiones para desarrollar el sector.

En el marco de las celebraciones del Día Nacional del Productor Lechero y el Día Mundial de la Leche en Osorno, Marcos Winkler, presidente de Fedeleche y de Aproleche Osorno se dio el espacio para conversar con Diario Lechero y abordó el importante rol de los productores lecheros y los desafíos que están enfrentando y que dificultan el avance.

-¿En el día del productor lechero podría indicar el principal sello que caracteriza al productor lechero y la importancia de su rol para llevar este alimento a la mesa de los consumidores?

-El productor de leche cumple un rol importante en la sociedad y en la cadena láctea, y su actividad tiene un impacto positivo en el sector rural y sus comunidades.  Diariamente tiene la gran responsabilidad y compromiso de producir con eficiencia uno de los alimentos más completos que la naturaleza nos proporciona. Trabaja con bienestar animal y se mantiene a la vanguardia para contribuir con prácticas sostenibles al sector. En Chile, los productores de leche se distribuyen geográficamente entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Además, generan trabajo de calidad y desarrollo de una industria auxiliar moderna.

-¿Cuál diría igualmente son los aspectos que han marcado el último año de los productores y los principales obstáculos que han debido enfrentar?

-Uno de los puntos críticos que genera todavía incertezas es el rumbo de la política pública y cómo afecta el desarrollo de nuestra agricultura. Estamos frente a leyes y normativas que dificultan la inversión y el crecimiento del sector. Sobre esto, Fedeleche ve necesario continuar con ciertas líneas de trabajo y dar respuesta gremial a estos desafíos. Por ejemplo, acompañando a los productores en la implementación de la nueva ley de delitos económicos y ambientales o velar por cumplimiento del etiquetado de productos lácteos. También poder establecer un control sanitario de perros asilvestrados y evitar el daño ecológico que generan y en unidad con los gremios nacionales corregir ante el SII los nuevos avalúos agrícolas. En definitiva, hay varias normativas que nos están afectando y ciertamente nos impiden avanzar y producir más.

-¿Sobre el precio de la leche cómo evalúa la poca variación que ha tenido y cómo esperan se proyecte?

-Desde Fedeleche instamos a la industria a entregar señales claras y oportunas a los productores lecheros para definir inversiones y adaptarse a las necesidades del sector. En este sentido, la sustentabilidad económica es clave, ya que sostiene el pilar social y medioambiental.  En el rubro se espera una reacción favorable para recuperar la producción de leche en un contexto marcado por problemas climáticos y una fuerte presión sobre la rentabilidad. Los costos de insumos subieron bastante y aunque empezó a regularse quedaron muchos en niveles altos, con precios de la leche más bien estables. 

-Usted ha destacado el aumento en el consumo de lácteos, el cual todavía debería crecer, ¿en ese aspecto cuál es el camino a seguir?

-Fedeleche realiza un trabajo de promoción permanente del consumo de leche y sus derivados a nivel nacional y hace varios años, lo que ha permitido incrementar el consumo per cápita aparente en torno a los 150 litros al año, cifra que aún sigue por debajo de los 160 litros mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y bastante distantes de países desarrollados como Francia, Suiza o Suecia con más de 300 litros.

En por esto que se hace relevante continuar y elevar la demanda interna por medio de campañas y estrategias enfocadas en la importancia de la nutrición y la sustentabilidad del sector. La leche y los lácteos son una fuente alimenticia de proteínas, vitaminas y minerales y deben ser mejor aprovechados por la población en Chile.

La estrategia actual de la Sociedad Promotora de Productos Lácteos (Promolac), entidad donde participamos como socios con la Federación de Cooperativas Agrícolas Lecheras (Fenaleche) considera la relevancia de adaptarse a los cambios económicos y de consumo y promover efectivamente los beneficios de los productos lácteos para la salud humana.  En concreto, promover el consumo de productos lácteos nacionales es importante para apoyar el desarrollo de nuestros productores. 

¿Finalmente cuál es el mensaje para los productores lecheros en este importante día?

Somos orgullosos de ser productores de leche y en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Nacional del Productor Lechero, oficialmente dispuesto en el decreto N° 11 del Ministerio de Agricultura para el 1° de junio de cada año, desde Fedeleche honramos y distinguimos su labor, promoviendo la unidad y la realización de acciones que permitan reconocer su importancia en la economía y en la alimentación. Nuestro compromiso se reafirma en esta fecha de fomentar y proteger al productor de leche y a lograr su participación organizada en la definición de las políticas que regulan su actividad. Un abrazo afectuoso a todos. 

 

Te dejamos el saludo a los productores de Marcos Winkler

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel