Diario Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de julio de 2024 | 18:35

Comunidad en alerta ante proyecto de centro de esquí náutico que busca instalarse en el lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
La actividad deportiva se realizaría en esta turística zona. Crédito: Fotografía referencial.
Compartir

La iniciativa fue presentada ante el SEA a través de una consulta de pertinencia.

Recientemente se dio a conocer un proyecto que busca instalar un centro de esquí náutico en Lago Ranco, de la Región de Los Ríos, el cual fue presentado por el Club de Esquí Náutico de Concepción al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a través de una consulta de pertinencia. 

Este documento entregado de forma voluntaria, de acuerdo a lo informado por SEA a Diario Sostenible, permite conocer si el proyecto debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y obtener o no la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La noticia causó diversas reacciones a través de redes sociales ante la posibilidad de ejecutarse la iniciativa en un futuro en la cuenca.

La locataria de la Isla Huapi y miembro del colectivo de comunidades mapuches por las aguas “Epulafquenmapu”, Claudia Antillanca, comenta a Diario Sostenible las inquietudes que ha generado la iniciativa, permaneciendo atentos en el marco de las acciones de monitoreo y conservación que realizan en las aguas del territorio. 

“Estamos muy atentos a la información y preocupados como habitantes de que se instale un centro de esquí náutico en la cuenca del lago Ranco. Estas empresas generalmente llegan como pequeñas y luego se van ampliando y traen su contaminación ambiental y acústica, en este caso por el uso de lanchas. Porque nosotros no queremos un Villarrica, ni un Pucón en el lago Ranco", enfatizó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza, se refirió al caso, señalando que hasta el momento no se conoce mayor información a lo señalado en la consulta de pertinencia. 

“Ahora si es que esto nos llega sería materia de evaluación inmediata, porque un proyecto de estas características no es compatible con lo que nosotros estamos impulsando como parte del desarrollo turístico; por lo tanto, yo les entregó tranquilidad de que no vamos a permitir proyectos de alto impacto que generen a lo mejor un efecto negativo en nuestro lago”, explicó a Diario Sostenible.

Sobre el proyecto

Según se señala en la consulta de pertinencia, la iniciativa consiste en implementar sobre el agua la demarcación de 26 boyas de PVC sostenidas de forma flotante por dos anclas que permitirán la estabilidad y tensión de las boyas. 

Esta pista poseerá un largo de 341 metros y un ancho máximo de 50 metros, abarcando una superficie de 17.050 metros cuadrados.

La actividad no considerará la construcción de infraestructura de ningún tipo en la playa de acceso a la pista y al finalizar la temporada de práctica del deporte se desmantelará.

Actualmente la consulta presentada por el Club de Esquí Náutico de Concepción se encuentra en evaluación y la respuesta que será emitida por la institución no otorgará derechos, ni autorización para ejecutar el proyecto sometido a la consulta, pero permitirá conocer si este debe obtener la Resolución de Calificación Ambiental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel