Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 23 de mayo de 2019

Panguipulli y Lanco conmemorarán Día del Patrimonio con partida de Palín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Actividad se llevará a cabo este sábado 25 en el Km 14 de la ruta de Lanco a Panguipulli.

Este sábado 25 de mayo se conmemorará el Día del Patrimonio y la Cultura con la actividad "El Palín, un encuentro de amistad".

Dicho encuentro se llevará a cabo a la altura  del Km 14 de la ruta de Lanco a Panguipulli, teniendo como objetivo el rescatar nuestros deportes ancestrales y acercar a los mismos a la comunidad.

HISTORIA DEL PALÍN

El Palin, o la mal llamada Chueca, es uno de los deportes mapuche en el que se busca, además de competir, reafirmar lazos de solidaridad, reciprocidad y amistad entre los lof.

El objetivo es llevar esta pelota usando los bastones hacia una meta (tripalwe, "salida") que está simbolizada por la línea de fondo del equipo rival obteniendo un punto o tripal.

El centro de la cancha está marcado por un hoyo desde donde la pelota es golpeada por el wiño y enviada al lado donde está el equipo propio, quien deberá sacarla de la raya o límite de fondo respectivo.

Las maniobras consisten en golpear la bola a ras de suelo o en altura (witrulon), dominar la bola en el aire (malkotun) y el malkokantun que consistía en ir dominando la bola en el aire sin dejarla caer hasta pasársela a otro jugador.

Agregar además que el palin originalmente definía la duración del juego a través de cantidad de rayas, equivalente a puntos a convertir en cualquier juego occidental. Sin embargo ese acuerdo se pactaba previo al juego y no estaba definido por tiempo determinado. Por eso, antiguamente podían durar los encuentros de Palín dos o tres días.

A estos encuentros acudían las familias completas y era un espacio de convivencia entre los distintos Lof.

Fuente: Mapuexpress. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel