DiarioEventos
Autor: Red Diario Sur , 5 de febrero de 2021

Canciones emblemáticas de Panguipulli, Lanco, Mariquina y Los Lagos tendrán su propio videoclip

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Proyecto asociativo es impulsado por el Conjunto Folklórico Lolquellén y Grupo Kütral de Panguipulli, y la Agrupación Antucurán de Mariquina.

“Hay canciones que todo el mundo conoce, que uno identifica como parte de su comuna, pero que no están en ninguna parte”, dice Carlos Coronado, del Conjunto Folklórico Lolquellén de Panguipulli. Rescatar esos temas musicales grabándolos en estudio, pero también destacando el paisaje y patrimonio de sus respectivas comunas a través de videoclips, es el objetivo del proyecto que, junto a otras dos organizaciones culturales comunitarias, impulsan al alero de la Mesa de OCC, que coordina la Seremi de las Culturas y su programa Red Cultura. 

“Cantando a mi comuna en la región de Los Ríos” es el nombre de la iniciativa que en su coordinación también reúne a la Agrupación Antucurán de Mariquina y Grupo Kütral de Panguipulli. A través de la indagación al interior de las propias organizaciones, como en consulta a autores, compositores, creadores e intérpretes, surgieron cinco canciones consideradas como emblemáticas de Panguipulli, Lanco, Mariquina y Los Lagos, las cuales se encuentran actualmente en etapa de ensayo, para iniciar su grabación la segunda semana de febrero.

“La idea ha sido recopilar las canciones más representativas de cada comuna y eso nos llena de orgullo, porque vamos a presentar un trabajo audiovisual con producción sonora profesional, donde a la vez vamos a describir los paisajes de cada comuna”, sostiene Coronado, a cargo de la coordinación general del proyecto, y agrega: “Estos recursos nos llegan desde el cielo en tiempos de pandemia, nos da una cierta motivación para que todos los artistas de Los Ríos podamos nuevamente volver a reencontrarnos a través de esta investigación e interpretación y poniendo en la escena a muchos artistas de la región”.  

La interpretación y grabación de las canciones elegidas estará a cargo de cinco grupos y sus respectivos vocalistas, que serán Carlos Coronado del Conjunto Folclórico Lolquellén de Panguipulli, Ginette Cerna de Kütral de Panguipulli, Luis Alarcón de Antucurán de Mariquina, Fernando Folch del Conjunto Folklórico Lahuén de Lanco y Samuel Ocares de Samuelillo y su teclado de Los Lagos. En tanto, la autoría y composición de los temas seleccionados corresponde a Elizabeth Durán, Dora Cheuquepán, Samuel Ocares y Cristian Ramírez.  

“El trabajo de las organizaciones generalmente es muy silencioso y poco difundido, por lo que un proyecto como éste contribuye de manera relevante a mantener vivos aspectos de la cultura regional vinculados al canto y al folclor de la zona. Los recursos que dichas organizaciones han obtenido, sin duda potenciarán su aporte en la mantención y difusión de tradiciones relacionadas con sus actividades, siendo ello más relevante aún, en el complejo tiempo que vivimos”, dice el integrante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Muñoz, a la vez que señala a la iniciativa como un ejemplo de la llegada de los recursos del Estado a organizaciones y personas que dan vida a las diversas manifestaciones de la cultura en la región.

“Hace poco conversábamos sobre qué hubiese sido de nosotros si en esta pandemia no hubiéramos tenido la asociatividad, la colaboración con la Mesa de OCC y el trabajo previo que se venía haciendo. Llegamos a la conclusión que eso fue fundamental para sobrellevar el año 2020 en todas las actividades y también en la reinvención”, dice por su parte Pamela Ramírez, integrante de la Mesa de OCC y participante del proyecto con Kütral. 

Los videoclips serán difundidos próximamente a través de una transmisión vía streaming por redes sociales como Facebook y/o YouTube de las propias agrupaciones participantes, en lo que se ha denominado el evento cultural “Cantando a mi comuna”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Hombre de 65 años se mantiene desaparecido tras volcar su embarcación
27 de septiembre de 2021

Hecho ocurrió en Panguipulli. Este martes se retoma la búsqueda.

Corfo y Talento Digital abren 1400 becas de especialización asociadas a tecnología, marketing e industria creativa
27 de septiembre de 2021

El programa “Potencia tu Talento” incluye becas para cursos orientados a profesionales y emprendedores de todo Chile que quieran actualizar sus conocimientos y herramientas digitales. Las postulaciones son hasta el 7 de octubre.

Mujer cayó a las aguas del río Calle Calle y fue rescatada con vida
27 de septiembre de 2021

Hecho se suma a la serie de incidentes del mismo tipo ocurridos en las últimas semanas.

Vuelve la Alerta Ambiental para Valdivia
27 de septiembre de 2021

Restricción implica no usar mas de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día, en la Zona Territorial B.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel