Educación
Por , 30 de diciembre de 2017

MOP sigue avanzando en restauración del histórico Teatro Cervantes de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El edificio que es un bien patrimonial histórico valdiviano, forma buena parte de la historia cultural de la zona, el proyecto liderado por Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura es financiada por con fondos FNDR, con un monto de 5.951 millones de pesos. Obra acumula un 37% de avance físico

A pesar del grado de complejidad que reviste la intervención de un recinto histórico y declarado patrimonio nacional, siguen progresando a buen ritmo las obras de restauración del emblemático Teatro Cervantes de Valdivia. El proyecto, que la fecha presenta un avance físico de 37%, es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura.  

Los trabajos en la recuperación del teatro fueron verificados en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial y el director de Arquitectura, Juan Pablo Muñoz, quienes recorrieron los cinco niveles del inmueble, el cual se encuentra completamente intervenido, con trabajos internos como en el exterior.

RESTAURACIÓN INFRAESTRUCTURA INTERIOR

A la fecha se avanza en las faenas de restauración de toda la infraestructura interior, considerando, tanto la obra gruesa como la habilitación de distintos espacios y servicios, a fin de recuperar la funcionalidad y rescatar las principales características constructivas del emblemático recinto, protegiendo al mismo tiempo su valor patrimonial.

INVERSIÓN DE 5.951 MILLONES DE PESOS

Cabe señalar, que el proyecto de restauración es financiado por el Gobierno Regional con 5.951 millones de pesos, inversión que permite intervenir un total de 2.113 metros cuadrados, para volver a dotar a Valdivia de un recinto acondicionado para la puesta en escena de distintas manifestaciones artísticas, tales como danza, teatro, música y cine, entre otras.

EMPLEMÁTICO INMUEBLE 

“Es bastante impresionante poder recorrer todos los sectores del Teatro Cervantes, y apreciar en terreno el gran trabajo que se está desarrollando para lograr la recuperación de este emblemático inmueble, donde se plasma buena parte de la historia cultural de Valdivia. En el recorrido que realizamos pudimos ver trabajos en el subsuelo, nuevas oficinas, servicios sanitarios, en el sector de graderías, en el escenario, en el exterior y en distintas otras áreas. Como MOP estamos orgullosos de seguir aportando a la renovación y crecimiento de nuestra infraestructura pública regional, en este caso relacionada a la cultura, con la restauración y puesta en valor de un bien patrimonial histórico de todos los valdivianos”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

RESTAURACIÓN Y CREACIÓN DE ESPACIOS ADICIONALES

El proyecto contempla la recuperación de los elementos patrimoniales del teatro, dejando como protagonista la sala de espectáculos. También se considera la remodelación de todos los recintos, incorporando nuevos espacios como camarines, baños, oficinas administrativas, estudio de grabación, salas de ensayo y multiuso, además de un guardarropía.

Al mismo tiempo se incluye la habilitación de 819 butacas, con ocho localidades acondicionadas para personas con capacidades diferentes, y la reparación completa de la techumbre del edificio.

EXPOSICIÓN DE HISTORIA DEL TEATRO

Por otra parte, y a fin de dar conocer a los asistentes parte de la historia del emblemático teatro, se habilitará una exposición en distintas áreas del edificio, con las antiguas máquinas de proyección cinematográficas y otros elementos.

La empresa a cargo de la obra es la Constructora Capreva S.A. y el plazo de ejecución vence en julio del año 2018.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel