Educación
Por Eva Rocha , 24 de mayo de 2018

Los Lagos: Realizaron lanzamiento de libro que rescata el patrimonio ferroviario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

"La Última Parada" es el primero de 3 textos que busca resaltar la actividad económica surgida a través del tren en toda la región

En una ceremonia realizada este miércoles 23 de mayo en el Salón Auditórium, se realizó en la comuna de Los Lagos el lanzamiento del libro “La Última Parada”.

Se trata de un texto que recoge vivencias de la época del tren entre Valdivia – Los Lagos y Riñihue, el que fue desarrollado por el docente de Historia y Ciencias Sociales, Ismael Basso y la antropóloga Yoselin Jaramillo.  

La iniciativa busca relevar el patrimonio ferroviario y su relación con la comuna de Los Lagos, ponerlo en vitrina y rescatar la identidad.

El docente sostuvo que este es el primero de tres textos que buscan resaltar la actividad económica surgida a través del tren en toda la región.

“Este es el primer libro de una serie de tres que estamos desarrollando, ya tenemos financiamiento para el segundo. Ustedes entenderán que la región de Los Ríos es bastante vasta en temas ferroviarios, entonces hacer la historia del tren en un libro es bastante difícil, por lo que hemos decidido dividirla en tres”, señaló.

La actividad contó con la participación del investigador del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Uach, Ricardo Molina, quien realizó una clase magistral sobre el desarrollo del sistema ferroviario y su importancia en Chile.

La actividad inserta en la conmemoración del día del patrimonio cultural, fue encabezada por el alcalde Samuel Torres, quien sostuvo “que es necesario contar con este tipo de iniciativas para mantener viva la memoria del tren y la importancia que ello reflejó para el desarrollo de la comuna en sus inicios”.

La jornada concluyó con el testimonio de la señora Maruja Núñez, hija del conocido conductor de ferrocarriles, Luis Núñez, quien trabajaba en el trayecto Collilelfu – Riñihue.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel