Educación
Por Javier Mardones , 24 de septiembre de 2019

"Paisajes en Movimiento" se presentó en el Festival de Danza Contemporánea “Junto al Río”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La videodanza valdiviana ha sido premiada internacionalmente.

Como parte de las primeras actividades del Festival de Danza Contemporánea “Junto al Río” se presentó «Paisajes en movimiento», proyecto que reúne tres obras de videodanza basadas en la combinación entre el cine y la danza.

El híbrido proyecto que se ha presentado en distintos festivales internacionales representando al país fue exhibida en el Centro Cultural Espacio en Construcción donde posterior a su proyección se realizó un conversatorio junto a sus creadores.

TRES OBRAS

«A flote», «Manada» y «El Salón» son las tres videodanzas que se hacen parte del proyecto «paisajes en movimiento», que aborda el paisaje, la arquitectura y la danza en pantalla con una mirada desde el sur de Chile y que fueron creados mediante una co-dirección por los artistas valdivianos Patricia Campos, bailarina y coreografa y el cineasta Francisco Ríos.

Durante la presentación, Patricia Campos explicó que “el proceso creativo ha sido diferente en los tres trabajos y cada uno de ellos fue concebido desde ideas muy distintas”.

En Manada fue un concepto de ir “desde lo animal a lo humano lo que aunó y desde el cual comenzamos a trabajar muy instintivamente durante tres meses, fue muy importante la co-dirección y alimentarnos de las áreas de cada uno”.

En el caso de “A flote”, explica que “era un material antiguo que le pasamos a Francisco Ríos, quien realizó el proceso de edición y montaje, el cual también es parte de lo que llamaría el proceso coreográfico”.

Y finalmente, la obra “El Salón” que significó para el equipo realizador “aventurarnos sobre un espacio que no conocíamos hacer surgir una dramaturgia espacial”.

RECONOCMIENTO INTERNACIONAL

Cabe destacar que, durante este año Patricia y Francisco han participado de distintos encuentros y festivales a lo largo del país exhibiendo y difundiendo la experiencia transdisciplinaria del proyecto “Paisajes en Movimiento”.

Finalmente, Patricia destacó la internacionalización de las obras de videodanza que han recibido distintos reconocimientos y premios desde diferentes certámenes y festivalesinternacionales.

Entre ellos es posible resaltar el de 2017 en el Festival Imagen en Movimiento de Bogotá

(Col) con el premio «mejor Coreografía para la Cámara» y el 2018 en el Festival Corporalidad Expandida de Buenos Aires (Arg.) donde recibieron la «Mención especial categoría Entorno».

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel