En vivo desde Nube Cowork
Circuito Cultural Huella-Isla Teja es un proyecto financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2020, línea turismo cultural, con el objetivo de crear un recorrido caminable que visibilice y ponga en valor el patrimonio natural y cultural de la Isla Teja Antigua.
La iniciativa busca generar una alternativa entretenida, gratuita y de fácil acceso para la comunidad valdiviana y regional, así como turistas que visitan la zona, en especial después de la pandemia.
El proyecto es dirigido por Eduardo Galaz, geógrafo, y Cristóbal Mc Intosh, psicólogo y actor, quienes comenzaron la investigación con un estudio cualitativo-descriptivo sobre la percepción de actores comunitarios e institucionales en torno al patrimonio natural y cultural (tangible e intangible) representativo del sector Teja Antigua, para luego avanzar en su caracterización y divulgación.
La investigación fue develando interesantes antecedentes y datos anecdóticos que hoy dan vida a un repositorio que se actualiza permanentemente en redes sociales.
“Como equipo hemos visto cómo el patrimonio tangible e intangible de la Teja Antigua está desapareciendo ante el desarrollo inmobiliario y el a veces ciego devenir de la modernidad. Conmovidos por su valor histórico, cultural y natural, y convencidos de que Nadie ama lo que no conoce y nadie cuida lo que no ama (Leonardo da Vinci)", comentó Cristóbal Mc Intosh.
Agregó: "nos interesa invitar a caminar cognitiva y sensorialmente la Teja Antigua para re-conocerla y valorarla, y así resignificar nuestra historia, patrimonio e identidad local".
Por su parte, Eduardo Galaz hace énfasis en el enorme potencial histórico que representa el proyecto, como un testimonio vivo, donde se plantea una vivencia de “museo al aire libre” en donde es posible aprender sobre el pasado industrial de Valdivia.
Destacan íconos territoriales que dan cuenta de la incidencia del terremoto del 60, el acceso a la fluvialidad, el patrimonio natural dado por los humedales y parques, la atmósfera de barrio y el interesante comercio local que se ha instalado en el sector.
"Estos elementos hacen de este pequeño territorio un espacio único que merece ser conservado. Potenciar esta zona como atractivo turístico cultural aparece como una estrategia para avanzar hacia su visibilización y puesta en valor”, aseveró Galaz.
La Isla Teja posee un gran valor histórico, cultural y ambiental, como las poblaciones del Seguro Obrero y Cervecerías Unidas; la impronta del pasado industrial en las ruinas de borde río.
En este contexto, el Circuito Huella – Isla Teja se presenta como alternativa viable de turismo interno, postpandemia, orientado fundamentalmente a la comunidad valdiviana y población de la región de los Ríos que visita Valdivia.
Actualmente la información levantada está siendo trabajada en productos concretos como un mapa ilustrado que dará cuenta del recorrido, una guía explicativa con datos interesantes de los lugares identificados y una página Web de donde se podrá descargar todo el material para que las personas interesadas puedan realizar el circuito de manera autónoma y gratuita.
Para más información, visitar:
Facebook @HuellaIslaTeja
Instagram @huella_isla_teja
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel