Educación
Por Javier Mardones , 18 de octubre de 2020

Seremi de Educación destacó compromiso de docentes durante la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Con motivo de la conmemoración del Día del Profesor, Tomás Mandiola señaló a dos maestros de Futrono como ejemplos de entrega al magisterio.

Destacando el gran compromiso y vocación de los docentes de la región durante estos seis meses de emergencia sanitaria por covid-19, tiempo en el que las clases presenciales han estado suspendidas, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, conmemoró junto a su equipo de trabajo el Día del Profesor.

"Sabemos que el trabajo que realiza cada uno de los y las docentes de la región es esencial para la formación de nuestros estudiantes, por lo que su dedicación y compromiso durante esta pandemia ha mostrado ser determinante para mantener el contacto con ellos, a pesar de las enormes dificultades que nos impone este complejo escenario sanitario. Y es por ello que en compañía de mi equipo, formado por las jefas provinciales de Educación de Valdivia y Ranco, Patricia Silva y Katharina Wimmer, respectivamente, agradezco muy sinceramente la labor desempeñada en cada unidad educativa de Los Ríos", expresó el representante del Mineduc.

En ese contexto, dos profesores resumen lo que ha significado el trabajo de mantener los aprendizajes de sus estudiantes a distancia: se trata de Isolde Muñoz, directora de la Escuela Particular Dollinco, y Jorge Sánchez, coordinador del Microcentro Rural Pumol; ambos de la comuna de Futrono.

Poseedora de una trayectoria de 60 años en el magisterio, iniciada a los 16 años de edad en la Escuela El Trébol, de Los Lagos, Isolde Muñoz dijo sentirse orgullosa de haber formado a muchísimos niños y jóvenes a lo largo de su vida, habiendo ejercido su profesión -desde que se tituló como profesora en la Escuela Normal Superior Abelardo Núñez de Santiago- en Lanco, Pelchuquín, Valdivia y Futrono, comuna esta última donde ha sido sostenedora y directora de la Escuela Dollinco desde 2002.

"Los cambios que han habido en la educación han sido muchos, pero no me han cambiado mis principios basados en los valores de la labor y la disciplina. He formado alumnos para la vida, porque es muy difícil cuando se es adulto. Muchos de ellos han llegado a agradecerme la enseñanza que les entregué, y hoy son personas de bien y excelentes profesionales", sostuvo.

Respecto de la labor realizada en estos meses de pandemia, la maestra enfatizó que "no ha sido difícil, porque al comienzo del año escolar ya se empezó orientando a los niños y apoderados lo que significa la salud y su autocuidado".

En el caso del profesor Jorge Sánchez, ha desarrollado una invaluable labor junto a los demás docentes del Microcentro Pumol, elaborando material audiovisual por medio de tablets para llevarlo hasta los domicilios de sus alumnos, lo que fue destacado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en su visita a la Escuela Pumol a principios de septiembre de este año.

"Como coordinador de microcentro, me es grato poder compartir la experiencia del trabajo en equipo en forma colaborativa, en este período de pandemia, donde todos somos uno para apoyar a nuestros estudiantes y, por ende, a sus familias; donde la reflexión que estamos haciendo nos ha llevado a mejorar nuestras prácticas pedagógicas y nos ha permitido mostrar la vocación del profesor rural; y cómo ser parte de la solución y no del problema. Cada docente se encarga de preparar y revisar el material en distintas asignaturas para nuestros estudiantes, y siempre pensando en qué inconvenientes pueden tener estos para desarrollarlo; y así, en nuestros videos, poder incluir ese apoyo para facilitar y motivar el trabajo de nuestros estudiantes en el desarrollo de sus capacidades y habilidades", detalló.

Sánchez añadió que todo ello les "ha permitido crecer en los aspectos personal y profesional, y también nos ha llevado a lograr grandes con nuestros estudiantes; y lograr fomentar y potenciar el desarrollo de nuestras comunidades educativas. Por todo esto, doy gracias a mis colegas por el apoyo incondicional y su inmensa vocación".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel