Educación
Por Pablo Santiesteban , 25 de marzo de 2021

Red Futuro Técnico Los Ríos reunió a la educación superior

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Nueve instituciones se contactaron a través de
Compartir

Uno de los objetivos del Comité de Educación Superior es potenciar los proyectos formativos de alternancia técnica y motivacional que implementan los liceos TP.

Con el objetivo de potenciar un trabajo que fomente la trayectoria formativa de las y los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, la Red Futuro Técnico Los Ríos -iniciativa del Ministerio de Educación que es ejecutada por la ONG Canales- reunió a todas las instituciones de educación superior de la región en la primera sesión 2021 del Comité de Educación Superior.

En la ocasión, participaron el CFT de Los Ríos, Inacap Valdivia, IPG Panguipulli, IPG La Unión, IP y CFT Santo Tomás Valdivia, IP Los Lagos, Universidad Austral de Chile y Universidad San Sebastián, además del Observatorio Laboral de la Región de Los Ríos.

Para la seremi de Educación, Bárbara Agüero, este espacio convocado por la Red Futuro Técnico responde a un gran interés del Mineduc. “El fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional es uno de los ejes principales en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y para avanzar en este desafío el Ministerio de Educación ha impulsado las redes de articulación territorial Futuro Técnico, iniciativa que se encuentra ya en su segundo año de ejecución en la región, y que tiene por objetivo fortalecer la Educación Media TP (EMTP), con respecto a la estrategia nacional FTP".

La autoridad regional de educación también añadió que "esta nos permite avanzar en materia de articulación con el sector productivo y en el fortalecimiento de trayectorias formativas y laborales de nuestros estudiantes, así como en la adquisición de competencias y habilidades necesarias para su desarrollo y formación integral, por lo que esta instancia en la cual participan las instituciones de educación superior contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los estudiantes”, según explicó.

La autoridad agregó que “la participación de instituciones de educación superior articulada con la EMTP y todos sus actores es de suma importancia y de gran impacto en la formación de nuestros estudiantes. El propiciar espacios como pasantías y alternancia de manera temprana, amplía la mirada y las expectativas de nuestros estudiantes y sus familias, evidenciando en la práctica que son capaces continuar con su formación académica una vez egresados de su enseñanza media, y de lograr todas las metas que con esfuerzo y dedicación se planteen en la vida”.

DESAFÍOS

Andrea Díaz, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Los Ríos, señaló que existen varios desafíos para el Comité de Educación Superior este año. “Primero, es importante que las instituciones sean parte de los proyectos formativos de alternancia técnica y motivacional que tienen los liceos y aporten a la articulación de aprendizajes mediante convenios. De la misma manera, creemos necesario que las instituciones de educación superior se vinculen a los nodos de especialidad que propone este proyecto y, por último, que nos acompañen en la capacitación técnica de los docentes TP”, dijo la directora regional de ONG Canales.

En la región, existen 33 liceos establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, los que en conjunto imparten 23 especialidades vinculadas a los sectores productivos más importantes del territorio. En este contexto de articulación y fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional, ONG Canales asumió como entidad ejecutora de la política pública Red Futuro Técnico Los Ríos para el período 2021-2022.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel