Educación
Por Mario Guarda , 21 de abril de 2021

Casi 100 niños y niñas no están matriculados en ningún establecimiento este año en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La pandemia también golpea a la educación parvularia, 52 menores abandonaron el prekínder y 40 el kínder.

La crisis sanitaria generada por la propagación del covid-19 no solo afectó a los niveles básico y medio del sistema escolar nacional, sino también a los más pequeños: si en 2019 se registró 1.965 niños y niñas que abandonaron el kínder, el número aumentó a 4.687 desertores en 2021.

En la región de Los Ríos, el panorama es preocupante. Según informó la seremi de Educación, Bárbara Agüero, “en el nivel de transición 1 o prekínder, el año pasado tuvimos 54 niños y niñas que no fueron matriculados en ningún establecimiento, en tanto que para este año hemos registrado 52 menores. Sin embargo, notamos un importante incremento en el nivel de transición 2 o kínder: pasamos de 18 niños y niñas en 2020 a 40 menores este año. En total, casi 100 pequeños están fuera de los niveles de transición”.

Para la autoridad, esta realidad permite comprobar que se hace más necesario que nunca contar con el kínder obligatorio.

“Hace ya dos años, se está tramitando en el Congreso el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del kínder. Tal como lo ha indicado el ministro Raúl Figueroa, esta iniciativa puede ser una gran respuesta a los niveles de abandono en esta etapa formativa de niños y niñas”, sostuvo la seremi Agüero.

El proyecto de ley de kínder obligatorio busca aumentar de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, con el objetivo de que las familias comprendan que este nivel es fundamental para el desarrollo de los jóvenes del futuro, porque así podrán tener trayectorias educativas exitosas. Aprobado por unanimidad en su primer trámite, el proyecto de ley está entrampado en el Senado al realizar modificaciones, que en la práctica eliminarían la obligatoriedad. Ahora, el proyecto está en comisión mixta y se espera que tras su aprobación vuelva a la comisión.

En el contexto nacional, la cantidad de estudiantes de prekínder que abandonaron el sistema se duplicó de 2019 a 2021, pasando de 1.878 a 3.960 niños y niñas; mientras que en el nivel de kínder, el número subió de 1.965 a 4.687 menores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel