Educación
Por Mario Guarda , 7 de abril de 2022 | 16:25

Día de la Educación Rural fue celebrado en Máfil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En el país existen 3.317 establecimientos rurales, que corresponden al 30% del total del país. Créditos: Municipalidad de Máfil
Compartir

Autoridades, docentes, asistentes de la educación y estudiantes dieron relevancia a la fecha. Conoce detalles del encuentro.

En Máfil más de 50 estudiantes y una decena de profesores y asistentes de la educación participaron de la jornada de celebración del Día de la Educación Rural, organizada por el microcentro de la comuna.

La actividad se desarrolló este jueves 7 de abril y contó con la participación del Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, quien asistió al desayuno que dio inicio al programa de celebración.

"Nuestro compromiso es respetar los saberes y cosmovisiones que dialogan con las comunidades educativas rurales, para que sean integrados al proceso formativo de las y los estudiantes", declaró el seremi, quien también es profesor de Historia.

El Seremi Gerter además agradeció a los equipos de los establecimientos rurales por el compromiso demostrado durante la pandemia de covid-19.

"Durante estos dos años de pandemia han redoblado los esfuerzos para mantener los procesos educativos, especialmente en sectores rezagados y con dificultades de conectividad", precisó.

Valores de la educación rural

Por su parte, el coordinador del microcentro Máfil, profesor Paulino Lienlaf, señaló que el Día de la Educación Rural, es el día de todos quienes componen las comunidades escolares.

"Es el día también de los vecinos, porque en nuestras escuelas rurales se da una particularidad, y es que cuando necesitamos de nuestros vecinos, aunque no sean apoderados, ellos están ahí para nosotros", señaló Lienlaf.

Finalmente, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, agradeció a las y los profesores que encabezan las escuelas rurales y enfatizó los valores que destacan a los estudiantes rurales.

"Los estudiantes de escuelas rurales hacen patria, mantienen vivas las tradiciones de sus familias y deben sentirse orgullosos de ser del campo", indicó el jefe comunal.

Durante la celebración organizada por las propias comunidades educativas de escuelas rurales de Máfil, estudiantes de seis establecimientos educacionales se trasladaron a la capital comunal y recorrieron la Municipalidad, la Biblioteca Municipal y el Cuartel de Bomberos de Máfil. 

Presencia nacional y regional

En el país existen 3.317 establecimientos rurales, que corresponden al 30% del total del país, con cerca de 300 mil estudiantes matriculados. El 53,8% de estas escuelas se encuentran en zonas aisladas, con baja densidad de población y de carácter multigrado. En el caso de la región de Los Ríos, 16 mil niñas y niños asisten a 269 escuelas rurales de las 12 comunas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel