Educación
Por Roberto Cadagán , 22 de abril de 2022 | 23:45

UACH entregó premio Luis Oyarzún 2021 al ecologista y filósofo Ricardo Rozzi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Entrega de premio al dr. Rozzi. Crédito: UACH.
Compartir

Se trata de un reconocimiento a quienes a través del arte, la ciencia o las humanidades, han hecho contribuciones a la solución de problemas de la sociedad y su entorno.

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Tierra, la Universidad Austral de Chile entregó el Premio Luis Oyarzún 2021 al destacado ecólogo y filósofo chileno dr. Ricardo Rozzi.

El premio es un reconocimiento a quienes a través del arte, la ciencia o las humanidades, han hecho contribuciones a la solución de problemas de la sociedad y su entorno. 

El dr. Ricardo Rozzi es ecólogo y filósofo chileno, profesor titular en el Departamento de Filosofía y Religión de la Universidad del Norte de Texas y de la Universidad de Magallanes, director del Centro Internacional Cabo de Hornos, Puerto Williams, Chile, y vice-presidente del Centro de Filosofía Ambiental, Denton, Texas, EE.UU.

La ceremonia de entrega comenzó con el ingreso al salón por parte del galardonado dr. Ricardo Rozzi, acompañado por el rector UACH dr. Hans Richter y el secretario general Jorge Manzano.

Dr. Ricardo Rozzi. Crédito: UACH.

Laudatio

Luego leyó el Laudatio o defensa de méritos el dr. Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes.

"Es opinión de muchos que la principal contribución del trabajo de Ricardo Rossi radica en su propuesta de la ética biocultural al integrar las ciencias ecológicas y la filosofía ambiental en la teoría y la práctica de la conservación biocultural, particularmente en América Latina”, dijo Mansila.

A continuación, el secretario general procedió a la lectura del decreto de Rectoría que otorga el galardón. En tanto, al rector le correspondió entregar el premio, el que consiste en una medalla y un galvano que simbolizan este importante reconocimiento universitario.

Cuidar nuestro hábitat y ser cohabitantes

El galardonado en su intervención manifestó que es muy emocionante recibir el premio en la Universidad Austral de Chile, desarrollando un discurso que tuvo tres momentos: agradecimiento, cosmovisiones y práctica.

En su exposición valoró la importancia del trabajo en equipo y puso en relieve una mirada en la que “nos hacemos cargo de ser cuidadores de un hábitat con un hábito de cuidado”. A esto se suma el ser cohabitantes. 

“La posibilidad de tener un aprendizaje de lo que ustedes hacen en el fundo San Martín en la Universidad Austral de Chile y en distintas partes del sur de Chile y colaborar desde la Universidad en Magallanes y la red de universidades colaboradoras con el parque Omora, compartiendo experiencias como la filosofía ambiental de campo es algo que en lo personal e institucionalmente ofrecemos como un agradecimiento", dijo.

"No quisiéramos que quede solamente en este momento si no que podamos inspirar con personas más jóvenes que van a proyectar en sus propios modos esta integración de las artes, la ética y las ciencias”, agregó Rozzi.

Adicionalmente, sostuvo que “la ciencia es mitad descubrimiento y mitad invención… Se requiere de este conjunto de voces y de culturas y de actores de cohabitantes". 

"Creo que en esta nueva pulsación entre dos aspectos muy pequeñitos, un microensayo entre el fundo San Martín que tiene una historia mucho más antigua que el parque Omora, que es inspiradora, que nos ha enseñado a nosotros, es una forma de decir gracias, de cómo seguimos cultivando y pulsando con los ritmos de la naturaleza y los ritmos de nuestras instituciones y sociedades”, detalló.

Destacada trayectoria

El dr. Rozzi ha liderado la creación del Parque Etnobotánico Omora (Puerto Williams, Chile, 2000), la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (5 millones de hectáreas, 2005) y el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Pasaje Drake (15 millones de hectáreas, 2019). 

Su investigación combina la ecología y la filosofía, y ha acuñado los términos conservación biocultural, homogeneización biocultural y ética biocultural enfocados en los vínculos entre el bienestar humano y la conservación de la diversidad biológica y cultural.

Integrando teoría y práctica ha creado nuevas metodologías educativas como la Filosofía Ambiental de Campo y prácticas innovadoras como el Ecoturismo con Lupa. 

El trabajo del dr. Ricardo Rozzi ha sido ampliamente reconocido por su originalidad e innovación en numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el 2004 recibió el Premio Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica, Chile, y el 2019 fue el primer investigador latinoamericano en recibir el Premio Eugene P. Odum por la Excelencia en Educación en Ecología otorgado por la SociedadEcológica de América (ESA), EE.UU.

El dr. Rozzi ha publicado más de 250 artículos y capítulos en revistas y libros indexados, y ha editado o coeditado 45 libros. Ha realizado más de 500 presentaciones en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. Es el editor en jefe de la serie de libros Ecología y Ética de Springer y representa a América Latina en la Sociedad Internacional de Ética Ambiental.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel