Educación
Por Eva Rocha , 11 de mayo de 2022 | 19:03

Estudiantes de Medicina UACH desesperados por falta de prácticas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial: Crédito foto: cedida
Compartir

Denuncian que casa de estudios no cumple con la malla curricular ofrecida y en quinto año acumulan, con suerte, un mes de práctica.

Estudiantes de quinto año de medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), expresaron su preocupación por la falta de clases prácticas y el incumplimiento de la malla curricular por parte de la casa de estudios, aún cuando el control sobre la pandemia del covid-19 ha permitido mayor flexibilización.

A través de una carta enviada a Diario de Valdivia, los futuros médicos manifiestan que la situación epidemiológica, también golpeó a los estudiantes desde el punto de vista formativo, debido a que no han podido desarrollar las clases prácticas que requiere la formación de un profesional de sus características.

“El año pasado, como estudiantes de cuarto año de Medicina, ya habíamos intentado visibilizar este problema recurriendo a estos medios, por la poca preocupación de nuestra Escuela de Medicina en tomar las acciones necesarias para planificar las prácticas clínicas”, indican en la carta.

Los estudiantes añaden que el resultado de sus quejas se tradujo en cuatro semanas de práctica en servicio de cirugía, que para algunos solo fueron tres semanas, y una pasantía de dos semanas en el servicio de medicina interna durante el verano.

La determinación de la universidad no fue bien recibida por los estudiantes y manifiestan que no fue una solución que haya podido lograr las mínimas competencias, tal como está estipulado en la malla curricular y como eje fundamental de la formación de un profesional médico competente.

Desesperación

Este 2022, año en el que el control de la pandemia ha permitido la flexibilización de los aforos y el retorno presencial a clases, los estudiantes dicen verse nuevamente enfrentados a problemas de similares características que hoy tienen “desesperados” a los alumnos de la carrera. 

En su misiva agregan que “nos preocupa el poco tiempo que queda para realizar las prácticas clínicas, ya que la planificación contempla un aforo determinado de estudiantes y, para que roten todos, se necesita más tiempo para que todos cumplan sus prácticas. Y, considerando que nos encontramos a dos meses de finalizar el semestre, no hay nada concreto”.

Denuncian que luego del compromiso de la presencialidad en un 100% comprometida por la casa de estudios,  muchos compañeros regresaron a Valdivia, lo que implica gastos en arriendo y viajes, pero hoy reciben “anecdóticas” clases virtuales y visitan centros de salud solo en calidad de pacientes.

“No tendríamos que estar llegando a estas instancias para que se nos entreguen clases y prácticas clínicas en establecimientos de salud, ya que éstas deberían estar planificadas y garantizadas por parte de la escuela, sin necesidad de tener que mendigar parte de nuestra formación profesional, más aun teniendo en cuenta que hasta la fecha solo hemos acumulado un mes de prácticas en los mejores casos”, lamentan los alumnos. 

Al cierre de su carta, los estudiantes aclaran que no buscan enlodar la imagen de la UACh, sino que buscan soluciones para su formación práctica, que consideran es fundamental para su formación como profesionales de la salud.

Facultad responde 

Desde la Facultad de Medicina de la UACH, el decano Claudio Flores, señala a Diario de Valdivia que las soluciones con posterioridad a la pandemia han sido difíciles de implementar, debido a que todas las actividades prácticas dependen de campos profesionales dependientes de instituciones públicas y privadas con criterios de ingreso.

El decano añade que la problemática que denuncian los estudiantes de quinto año de medicina,  está en vías de solución, y agrega que esta situación no solo afecta a estudiantes de medicina sino de todas las carreras.

No obstante, agrega que, “se cumplirán con sus prácticas, una vez estas instituciones nos den el vamos”, cierra el médico.


 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel