Educación
Por Mario Guarda , 15 de agosto de 2022 | 17:47

Con charla magistral inició preuniversitario municipal de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Este preuniversitario municipal además cuenta con cerca de una veintena de profesionales voluntarios. Imagen referencial. Créditos: Cedida.
Compartir

Más de 260 alumnos y alumnas ya están completamente inscritos. Mayores detalles en la nota.

En el teatro Lord Cochrane de Valdivia se realizó la ceremonia inaugural del preuniversitario municipal gratuito de la comuna. 

Más de 260 alumnos y alumnas ya están completamente inscritos, quedando más de 50 cupos disponibles para las personas que quedaron en lista de espera.

La actividad, contó con la presencia del seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, los concejales Guido Yobanolo y Cristóbal Rosas, la jefa del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Sandra Ascencio.

También estuvieron presentes docentes y voluntarios del preuniversitario, representantes del Colegio de Profesores en Valdivia, como también, por supuesto, con una gran participación de los principales protagonistas, los y las estudiantes que postularon a la iniciativa municipal.

Charla

La instancia, inició con la charla magistral denominada “Procesos Generales Implicados en la Resolución de Problemas”, dictada por la integrante de la Unidad Técnica Profesional del DAEM y docente, Elba Godoy.

“Esta charla viene a ser la primera clase que nosotros damos del preuniversitario, y que tiene como sentido evocar una de las habilidades que encontramos en las estudiantes más descendidas siempre, que es la resolución de problemas matemáticos”, expresó Elba Godoy.

"El abordaje de esto, fue de una manera lúdica, didáctica, en donde nos damos cuenta que la resolución de problemas no está solamente circunscrita a la asignatura de matemáticas, sino que tiene la misma dinámica y el mismo razonamiento y operatividad en nuestro cerebro que para resolver cualquier problema de la vida cotidiana”, agregó.

Una de las alumnas del preuniversitario municipal, Yuliana Villar, quien cursa cuarto medio en el Liceo Técnico de Valdivia, valoró el desarrollo de esta iniciativa.

“Muchas personas no teníamos la posibilidad de estar en un preuniversitario y algunos tenían que estar estudiando por su cuenta y no sabían cómo concentrarse, y ahora podemos estar más concentrados estudiando”, comentó, agregando que le gustaría estudiar Enfermería.

Voluntariado

Este preuniversitario municipal además cuenta con cerca de una veintena de profesionales voluntarios, de áreas como Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional, para apoyar integralmente la formación de los estudiantes que enfrentarán de Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

En tanto Franco Valle, psicopedagogo de profesión, dijo sobre su motivación como voluntario en esta iniciativa, que al decidir estudiar o trabajar en una carrera relacionada con la educación, hay ciertos ideales que tienen que ver con aportar a estos ideales desde la mirada profesional. 

“Uno también fue estudiante, también pasó por lo que significa esta desigualdad de la que se habló también en esta ceremonia, y siempre con la convicción de poder aportar a ese sueño yo creo que todos tenemos, de tener una educación gratuita de calidad para todos", indicó.

En esta ceremonia, los y las estudiantes que ya son parte del preuniversitario municipal pudieron aclarar sus dudas respecto del funcionamiento de éste. 

El concejal Cristóbal Rosas, uno de los impulsores de este proyecto educativo, dijo que hay 263 cupos de 315 ocupados y queda llenar el resto. “Ya iniciamos este próximo sábado 20 de agosto las clases de manera presencial en el Liceo Santa María la Blanca desde las 8:30 de la mañana”, dijo.

Rosas agregó que habrán clases en la mañana de matemáticas y lenguaje, además de talleres y foros de expresión. "Y por la tarde ya van a tener sus pruebas especializadas en donde cada persona va a optar por su especialidad para la PAES”, señaló.

En ese contexto, el edil confirmó que para llenar los 52 cupos restantes, se procederá a contactar a los postulantes que quedaron en lista de espera, para llegar a los 315 cupos totales, recordando que fueron más de 700 las personas que postularon al preuniversitario municipal.

La iniciativa liderada por una concejal de la comuna para apoyar a los estudiantes. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel