Educación
Por Roberto Cadagán , 5 de octubre de 2022 | 14:53

Nuevo director de DAEM de La Unión: “Debemos enfrentar un déficit importante”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Con amplia experiencia en administración de educación municipal asumió el cargo en La Unión el profesor David Martínez. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

Después de un largo periodo de suplencias en el cargo, esta semana asumió David Martínez con una serie de desafíos en el corto y mediano plazo.

El profesor David Martínez Vergara asumió esta semana como director del Departamento de Administración de la Educación Municipal de La Unión.

“Estoy muy contento de regresar en este cargo después de estar siete años fuera de la comuna. Hay un tema familiar que se fortalece al estar acá. Tenemos desafíos importantes en la educación municipal”, dice.

Martínez tiene una amplia experiencia como profesor de Historia, director de establecimientos educacionales y director de Daem de Paillaco y Yungay. Por lo mismo, cumplirá 30 años de labor docente y directivo.

“Estamos preparados para enfrentar la problemática de la comuna. Acá nuestra primera labor será hacer un reordenamiento administrativo y financiero. Para nadie es desconocido que hay un déficit que debemos regularizar. Además, buscaremos instalar una política de capacitación de los docentes, apoyo a la gestión de los establecimientos educacionales y colaboración con los directores”, señala.

- ¿Cuál será su estilo en el DAEM?

“Tengo una política de acercamiento a los recintos, trabajar con las comunidades tanto docentes como asistentes de la educación, fortalecer la relación con los gremios y dar solución a los requerimientos de nuestros estudiantes, padres y apoderados”.

El anterior administrador de educación municipal fue sustituido mediante un sumario administrativo de la Municipalidad de La Unión, debido a presuntas irregularidades en asignación de recursos, por lo que enfrentar el déficit económico será primordial.

- ¿Complica demasiado el déficit en educación municipal?

“Se arrastra un déficit importante, pero tengo la confianza de que vamos a mejorar y recuperar lo que era este DAEM para darle tranquilidad a la comunidad educativa. Este director podrá tomar decisiones y trabajar con cada uno de los establecimientos.

- ¿Cómo enfrentará el tema del transporte para aquellos estudiantes que viven en zonas alejadas de los colegios?

“Ese es un tema no menor. El problema en el transporte escolar pasa por el financiamiento. Tenemos una importante cantidad de recorridos que nos significan un costo del orden de 30 millones de pesos mensuales y nuestros recursos van disminuyendo año a año. Tengo algunas propuestas para analizar con el alcalde Reinoso para el próximo año satisfacer esta necesidad”.

- ¿Cómo será el trabajo en los próximos días?

“Tengo una serie de reuniones con docentes de la comuna y también espero ir a todos los establecimientos educacionales para reunirme con las comunidades para conocer en terreno sus opiniones. La verdad que quiero un DAEM más en contacto con las personas y tener las puertas abiertas para atender las demandas de quienes lo necesiten”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel