Educación
Por Roberto Cadagán , 25 de noviembre de 2022 | 18:05

Invitan a seminario internacional “Las izquierdas en Latinoamérica”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Un nuevo espacio de discusión y análisis propone la Universidad Austral. Crédito: redes sociales.
Compartir

Actividad se realizará en formato virtual y es coorganizada por la Universidad Austral de Chile y la U. de Los Andes, Mérida, Venezuela.

En forma virtual se realizará los días 30 de noviembre, 1 y 7 de diciembre el seminario internacional “Las izquierdas en Latinoamérica: Prácticas sociales, culturales, políticas y los pensamientos de izquierda”.

La actividad es coorganizada por la U. de Los Andes (Mérida, Venezuela) y la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades y con el patrocinio de la Dirección de Estudios de Postgrado.

El seminario busca que intelectuales de la región iberoamericana reflexionen en torno a las transformaciones sociales que se han suscitado en sus países o a nivel continental en lo que va del siglo XXI, desde una perspectiva crítica, a propósito de los movimientos de izquierda. 

¿Cómo interpretar las prácticas políticas de los gobiernos de izquierda en el siglo XXI? ¿Cuál es la relación entre sus prácticas y discursos? ¿Será necesario re-pensar las prácticas y teorías, más allá de la oposición con las derechas? serán preguntas de análisis.

En el encuentro se busca promover la reflexión, adelanta el Dr. Jonatan Alzuru, de la Dirección de Estudios de Postgrado de la UACh y quien es el coordinador del comité organizador, integrado además por Víctor Daniel Albornoz (U. de Los Andes), Mauricio Mancilla y Rodrigo Browne (UACh).

En tanto, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, plantea que se espera que esta instancia sea un espacio de fecundo diálogo académico, con pertinencia social y regional.

El seminario internacional Las izquierdas en Latinoamérica estará articulado en cuatro mesas. La inauguración está programada para las 9.00 hrs. (Chile continental) del miércoles 30 de noviembre.

Mesa 1, Izquierdas contemporáneas, será moderada por Jonatan Alzuru de la Universidad Austral de Chile.

Mesa 2, Tres experiencias de la izquierda latinoamericana, será moderada por Mauricio Mancilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Mesa 3, Izquierda latinoamericana: Ejercicios del poder, será moderada por Víctor Daniel Albornoz, de la U. de Los Andes, Venezuela.

Mesa 4, Las izquierdas en América Latina, Posguerra Fría, moderada por Rodrigo Browne, Director del programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad Austral de Chile y U. de La Frontera.

La conferencia magistral de cierre estará a cargo del reconocido intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos, referente para la izquierda conocido a nivel global, y se realizará el miércoles 7 de diciembre a las 9.00 hrs.

Ver programa completo: 
https://diario.uach.cl/invitan-a-seminario-internacional-las-izquierdas-en-latinoamerica/


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel