Educación
Por Mario Guarda , 13 de enero de 2023 | 19:54

Educadores tradicionales de Los Ríos recibieron certificación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La ceremonia fue encabezada por el seremi de Educación de Los Ríos. Crédito: Seremi de Educación.
Compartir

Ochenta personas finalizaron exitosamente el curso “Estrategias de Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche”, impartido por la Seremi de Educación de Los Ríos.

Con una ceremonia realizada en el auditorio de la Seremi de Educación de Los Ríos, 80 educadores tradicionales de la región recibieron su certificación por haber concluido exitosamente el curso “Estrategias de Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche”, impartido durante el segundo semestre de 2022.

La ceremonia fue encabezada por el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, quien resaltó la relevancia de la capacitación.

“Que hoy día existan educadoras y educadores tradicionales que sean reconocidos, en este caso, por el Estado, que sean validados como profesores, que enseñan y transmiten una cultura (...) es una pequeña deuda que se salda", dijo el seremi Gerter.

 

"Aún nos falta bastante, pero creo que hay un camino que existe y que ha visibilizado el saber y la cultura mapuche”, sostuvo.

El curso “Estrategias de Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche” fue dictado por la Seremi de Educación de Los Ríos a través de la plataforma zoom, con actividades adecuadas a la realidad territorial.

“Es importante hoy en día que tengamos estas instancias donde podamos adquirir conocimientos nuevos para poder desempeñarnos en el área educativa, (...) porque nuestros niños necesitan generar, necesitan sensibilizarse con su identidad”, destacó la educadora tradicional Fanny Compayante.

El curso fue de 90 horas pedagógicas y abordó temas de cultura y lengua mapuche, Aprendizaje Basado en Proyectos, Bases Curriculares de la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de primero a sexto año básico, planificación pedagógica contextualizada y evaluación.

Los 80 educadoras y educadores tradicionales certificados implementan el Sector de Lengua Indígena y la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, Mapuzugun, en 240 establecimientos educacionales de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel