Educación
Por Mario Guarda , 25 de marzo de 2023 | 10:19

Destacado astrónomo chileno conversó sobre exoplanetas con escolares de Valdivia y Paillaco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El astrofísico Patricio Rojo. Créditos: Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Sur.

Charla “Eclipses: Un viaje desde la Antártica hasta los planetas extrasolares” reunió a más de 500 niños, niñas y jóvenes. Revisa detalles en la nota.

Es uno de los astrónomos más reconocidos de Chile. Incluso un asteroide lleva su nombre. Patricio Rojo, astrofísico de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el encargado de liderar este viernes 24 de marzo, una multitudinaria charla en Valdivia.

En ella el científico habló de eclipses, planetas fuera del sistema solar e incluso, de los agujeros negros. Los asistentes fueron más de 500 entusiastas alumnos del Instituto Italia de Valdivia y la Escuela Alemana de Paillaco que en un formato interactivo, pudieron hacer preguntas y maravillarse con los secretos del universo.

La charla que llevó por nombre “Eclipses: Un viaje desde la Antártica hasta los planetas extrasolares”, se enmarcó en el Día de la Astronomía que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y fue gestionada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur en colaboración con la Seremi de Educación de Los Ríos.

Esta se llevó a cabo en el Instituto Italia de Valdivia desde las 10 de la mañana, y su organización contó con el apoyo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Observatorio Astronómico Nacional y el Instituto Antártico Chileno.

Chile, potencia astronómica

“Sin duda esta fue una oportunidad única para que los niños, niñas y jóvenes de la región se acerquen a esta maravillosa ciencia de la mano de unos de sus investigadores más reconocidos", señaló Maite Castro, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación de la Macrozona Sur.

Maite Castro, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación de la Macrozona Sur, junto a Patricio Rojo. Créditos: SEREMI Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Macrozona Sur

“Esta es una forma de democratizar el conocimiento, uno de los ejes centrales de este Gobierno y sin duda una manera muy efectiva de relevar la importancia de cuidar nuestros cielos, los que, gracias a su calidad excepcional, nos han convertido en potencia astronómica”, agregó la seremi Castro.

Maite Castro expresó que se espera que de aquí al año 2025, y gracias la construcción en el norte de nuestro país de mega telescopios, se concentre aquí el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial. "Los cielos de Chile son un verdadero laboratorio natural”, indicó.

Por su parte el astrónomo Patricio Rojo confesó estar muy contento por la gran recepción de su charla en Valdivia y muy especialmente por el esfuerzo de descentralizar el conocimiento.

“Las prístinas condiciones del cielo del norte del país han permitido que los mejores observatorios internacionales se hayan instalado en nuestro territorio. Esto ha provocado un gran crecimiento de la astronomía profesional en Chile", comentó.

"Y a la vez una oportunidad única para que esta ciencia maravillosa, que busca descubrir los secretos del universo, llegue a las nuevas generaciones y motive a las futuras mentes científicas a seguir haciéndose preguntas y a buscar las respuestas. Ese es un desafío de todos y de todas”, aseguró el investigador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA