Educación
Por Mario Guarda , 26 de abril de 2023 | 16:28

Buscan generar más oportunidades para alumnos de educación técnico-profesional agraria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Corporación de Desarrollo del Sur y la Seremi de Agricultura respaldan el trabajo conjunto con los establecimientos. Créditos: Seremi de Agricultura Los Ríos.
Compartir

Docentes y directivos de establecimientos de Futrono, Paillaco y Lanco asistieron a un encuentro realizado en Valdivia.

Abordar la realidad educativa de los establecimientos técnico-profesionales de la especialidad agropecuaria fue el objetivo de un encuentro, organizado por la Corporación de Desarrollo del Sur y la Seremi de Agricultura, este martes 25 de abril en la ciudad de Valdivia.

En la actividad, realizada en la Casa de la Leche de Aproval en el Parque Saval, junto a profesionales de INIA Remehue participaron docentes y directivos de establecimientos de esta modalidad de enseñanza cuya matrícula 2022 llegaba a cerca de 360 alumnas y alumnos en siete establecimientos de esta región, según datos del Ministerio de Educación.

Al taller asistieron representantes de cuatro de los cinco recintos que forman parte de una red de diez colegios y liceos de Los Ríos y de Los Lagos, que trabajan con la Corporación del Sur que está conformada por los gremios de Aproval y Saval de Los Ríos, junto a SAGO, Aproleche Osorno y Agrollanquihue de Los Lagos.

Acercar los servicios del agro a la educación técnico-profesional

José Luis Delgado, director de la Corporación y gerente de Aproval, expresó que han focalizado esfuerzos en esta materia, haciéndose cargo como organizaciones gremiales de agricultores de un déficit en la vinculación con los colegios.

“Conversando con el seremi surgió la idea de invitarlos para recoger sus inquietudes (...) Esta es una mesa abierta y la idea es que seamos lo más transparentes posible para plantear sus inquietudes y desde el lado de la Corporación, de los gremios agrícolas, nos ponernos a disposición de lo que podamos colaborar en el esfuerzo que lideran ustedes”, señaló a los docentes y directivos.

En tanto, el seremi de Agricultura, Patricio Barría, comentó que en el encuentro pudieron conocer los planteamientos de los representantes de estos colegios y liceos. 

“La idea nuestra es acercar los servicios del agro a la educación técnico-profesional para que los estudiantes puedan acceder a más y mejores oportunidades laborales, ofreciéndoles por ejemplo prácticas laborales”, comentó el seremi. 

Barría acotó que esto se enmarca en la política de desarrollo rural y del Plan del Buen Vivir impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que apunta a hacer más atractivo el campo y que haya mejores oportunidades educacionales en los territorios rurales, para que los jóvenes se queden y desarrollen ahí sus capacidades.

Articulación 

Lorena Schaff, gerente de la Corporación de Desarrollo del Sur, explicó los objetivos que persiguen como instancia gremial.

“Entendemos que el recambio juvenil es una tarea de todos. Por lo tanto, poder articularnos de esta forma potencia y le da un espacio al tema educativo dentro de la política pública”, subrayó la ejecutiva.

Schaff detalló que a la cita acudieron el Liceo Bernardo Felmer de Lanco, el Liceo San Conrado de Futrono, el Colegio San Antonio y el Liceo Radio 24, ambos de Paillaco. Y precisó que no pudo asistir el Colegio Ignao de Lago Ranco.

“Los establecimientos asistentes creen en el trabajo conjunto y en las articulaciones, como una forma de lograr cosas importantes para sus estudiantes”, recalcó la gerente.

Sergio Montes, coordinador del área técnico profesional del Liceo San Conrado de Futrono, valoró que es primera vez que se sientan a analizar temas educativos con un seremi de Agricultura y estimó que son muchas las proyecciones de este encuentro.

“Por ahora me conformaría con que pudiéramos utilizar los recursos del Estado que ya están disponibles y que muchas veces no se usan o se mal utilizan", señaló.

"Lo otro es que nuestros chiquillos vean la presencia del Estado, de la Seremi de Agricultura o de las instituciones ligadas al agro porque, aparte de lo que uno les cuenta sobre Indap o SAG, no las conocen”, concluyó el docente.

El Programa de Difusión Tecnológica está dirigido a emprendedores y emprendedoras del sector hortícola, es ejecutado por INIA, con el apoyo de Corfo Los Lagos, participan expertos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

Ver más

La lluvia no fue impedimento para festejar un sueño cumplido.

Ver más

Ante la posibilidad de lluvia, la ceremonia se realizará en el auditorio municipal .

Ver más

Para este jueves 27 de abril. Revisa en qué sector se efectuará el corte.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel