Educación
Por Roberto Cadagán , 28 de junio de 2023 | 15:11

Asistentes de la educación depusieron su movilización en Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Tras gestiones de la Municipalidad de San José de la Mariquina se logró un acuerdo. Crédito: Cedida
Compartir

Gremio alcanzó un acuerdo con el municipio local para lograr una mejora salarial.

Tras una serie de gestiones, este miércoles 28 de junio los asistentes de la educación de la comuna de San José de la Mariquina dieron por finalizada su movilización.

Los trabajadores solicitaban una mejora en sueldos base y una mejora salarial en general.

La movilización había comenzado el jueves 22 de junio y tras negociaciones con el municipio encabezado por el alcalde Rolando Mitre, esta jornada se alcanzó un acuerdo.

Desde el comienzo del movimiento el alcalde se reunió con la directiva de los asistentes de la educación para acercar posiciones y presentar una propuesta que aumentó en un 45% a la idea inicial.

El martes 27 de junio, el equipo municipal entregó una nueva propuesta, la que obtuvo una respuesta favorable y se tomaron acuerdos como igualdad de sueldos base de los estamentos técnicos, administrativos y auxiliares, alcanzando una suma acordada correspondiente a las 44 horas. 

Esta mejora salarial será incorporada en la planilla de sueldos a liquidarse el presente mes, donde también se pagará un incentivo equivalente a un mes de sueldo reajustado el cual será efectuado mediante un incentivo transitorio dividido en cuatro cuotas a pagar en meses sucesivos. 

En un comunicado de prensa la Municipalidad de Mariquina valoró el diálogo.

“El municipio siempre ha entregado el apoyo necesario al gremio de la educación pública, respondiendo con gran responsabilidad y esfuerzo presupuestario a sus demandas y necesidades, con un firme compromiso a fin de mantener las fuentes laborales de los trabajadores y en beneficio de los estudiantes más vulnerables de la comuna”, señala.

“El trabajo realizado por el alcalde Rolando Mitre se ha caracterizado siempre por mantener un diálogo respetuoso y fluido con todas las instituciones y gremios a fin de poder llegar a acuerdos que cumplan con el principio de responsabilidad fiscal y administrativa”, agrega.

Desde el municipio destacaron la preocupación por la educación pública, aun cuando la situación presupuestaria de los Daem sea complicada, trascendiendo las diferentes administraciones edilicias.

“La presidenta de la comisión de Educación del Concejo Municipal, Cecilia Hidalgo Labbé, tuvo un rol fundamental en el trabajo conjunto en la mesa de diálogo liderada por la máxima autoridad comunal”, señala el comunicado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel